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Gobierno señala que transfirió fondos a 227 alcaldías para enfrentar pandemia

  • 08 junio 2021 /

Desde Gobernación exigen que alcaldes presenten informes de rendición de cuentas de fondos asignados.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, indicó este martes que 227 alcadías (de 298) del país recibieron transferencias de fondos para enfrentar la pandemia del covid-19, mediante los centros de triaje, campañas de vacunación y reforzamiento de centros hospitalarios locales.

“Ya están totalmente transferidas 227 municipalidades y que esas ya pueden hacer uso de ese recurso que está orientado a los triajes, brigadas médicas, atención por el COVID-19”, explicó Leonel Ayala, ministro de Gobernación.

En tanto, el funcionario ahondó que, hasta el lunes, 7 de junio, 26 municipalidades no habían entregado informes de ejecución en cuanto a gastos correspondientes al combate de la pandemia, estipulados en 250 millones, como parte del primer componente que Gobierno destinó a las administraciones municipales, en 18 departamentos.

A la vez, Ayala informó que 58 alcaldías no entregaron informes del segundo desembolso del programa Fuerza Honduras, encaminado a la asistencia estatal presupuestaria en temas, en este caso, relacionados a la pandemia y las herramientas de asistencia médica.

“Debemos exigir la rendición de cuentas de los fondos asignados a las alcaldías”, destacó el ministro. Ediles exigieron en las últimas semanas se destinarán más fondos a las alcaldías, con el fin de nutrir los centros asistenciales de insumos que contrarresten el embate ascendente de la enfermedad, que ha dejado en Honduras 243,377 contagios y 6,493 muertes.

En tanto, el alcalde de Cedros, Francisco Morazán, David Castro, dijo que la mayoría de alcaldes liquidó los recursos estatales transferidos en tiempo y forma. Aún se desconoce si las comunas municipales que no han presentado sus informes lo harán antes de que el Gobierno tome medidas.

Además, Castro pidió a Gobernación que presente un informe, detallado con los nombres de los alcaldes que cumplen con la ley, dictada en los primeros meses del confinamiento en Honduras por la pandemia en 2020.

“Muchos centros de triaje son mantenidos con recursos del Gobierno Central y otros con fondos del programa Código Verde. Muchos alcaldes ya no quieren estar a cargo de los centros de triaje, ya que las autoridades entregan el dinero para cubrir los gastos por un mes, pero luego se olvidan”, concluyó el alcalde.

En pleno auge de campañas de vacunación en el país, cuya prioridad ha sido fijada en adultos mayores, personal sanitario y adultos con enfermedades de base, las cifras de contagios y muertes preocupa a autoridades, a consecuencia de un aumento en las estadísticas en departamentos y regiones cuya actividad era baja en los primeros meses de 2021.