05/12/2025
05:30 AM

Gobierno interviene centros educativos para combatir el zika

  • 15 marzo 2016 /

El operativo consiste en instruir a niños y jóvenes de escuelas y colegios para que aprendan a eliminar criaderos.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno inició este martes una intervención en los centros educativos públicos y privados del país con el objetivo de erradicar el dengue, zika y chikungunya con la ayuda de niños y jóvenes que estudian en dichos centros.

Esta actividad de prevención de estas enfermedades se inició en una escuela ubicada en la colonia Guaymuras de Tegucigalpa, capital de Honduras.

'Le hemos pedido a los niños y niñas que nos ayuden y que se conviertan en guardianes, ya que sin zancudo no hay zika', dijo el viceminsitro de Salud, el doctor Francis Contreras.

Agregó que 'los esfuerzos se harán antes de que comiencen las vacaciones de Semana Santa'.

Leonel Andrés, un niño de 10 años, dijo que le explicaron que hay que limpiar la cisterna y los barriles en sus casas, con ayuda de sus familiares y sus padres, para que no haya zika.

'Si es positivo o si es negativo hay que marcarlo en la hoja', afirmó Andrés.

Keneth Aguilar, otro niño que participó en la actividad, mencionó que 'hay que colocar en una hoja si tenemos cisterna y el número, y el resultado se lo entregaremos al profesor'.

En ese evento estuvo presente el ministro de Eduación, Marlon Escoto Valerio, y representantes en Honduras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Secretaría de Salud de Honduras registra en lo que va de 2016, globalmente, unos 25,000 casos de personas que han contraído el zika, chikunguña y dengue.

LEA: El zika y su nexo con microcefalia en bebés siembran el pánico Latinoamérica

Foto: La Prensa

Miles de niños y niñas a nivel nacional aprenderán a eliminar al zancudo transmisor de la enfermedad del dengue, zika y chicungunya.