17/09/2024
11:08 AM

Gobierno decreta salario mínimo en 5,500 lempiras

  • 24 diciembre 2008 /

El nuevo salario mínimo en Honduras es de 5,500 lempiras para el área urbana y 4,055 lempiras para la zona rural.

    El nuevo salario mínimo en Honduras es de 5,500 lempiras para el área urbana y 4,055 lempiras para la zona rural.

    La nivelación salarial representa un incremento de 2,100 lempiras en comparación con el del año pasado.

    El salario mínimo estaba en un promedio de 3,400 lempiras, o sea que el aumento es de casi un 60 por ciento.

    La nueva tabla salarial fue anunciada ayer en cadena nacional por el presidente Manuel Zelaya y está detallada por jornada ordinaria-diaria, que comenzará a regir en enero de 2009, 15 días después de su publicación el Diario Oficial La Gaceta.

    El presidente Zelaya anunció también que el salario mínimo para los trabajadores de la industria maquiladora será fijado bajo un régimen especial que deberá ser negociado a partir del 1 de febrero de 2009, igual que el régimen del sector público y las compensaciones del servicio militar voluntario.

    La decisión de subir el sueldo base quedó en manos del mandatario, después de que durante un mes obreros y empresarios no se pusieron de acuerdo en las pláticas de la comisión tripartita del salario mínimo, que además integraba como mediadora a la Secretaría del Trabajo.

    El gobierno ya había aumentado a 5,500 lempiras el salario mínimo para lo trabajadores del sector público.

    'Usted puede contratar una persona pero no le puede decir que coma sólo dos tiempos, no puede ser así', dijo el mandatario.

    Con esto respondió a las advertencias de los empresarios de que un aumento de este nivel les obligaría a realizar despidos masivos. 'No se debe de permitir que se contrate gente a un costo por menor del acceso a los alimentos', indicó.

    Este ajuste puede ser mayor o menor para los empleados, dependiendo de la zona del país en donde está ubicada una empresa y el rubro al que se dedica.

    Congelamiento

    Los empresarios habían propuesto que se 'congelara' el salario mínimo por tiempo indefinido mientras se supera el impacto de la crisis financiera internacional que se cree se agravará en 2009.

    Pero los trabajadores expusieron que el salario no es un componente que vaya a restar productividad o rentabilidad de las empresas.

    La propuesta de los obreros era que el salario fuera de unos 6,200 lempiras, porque ése es el costo de la canasta básica alimenticia.

    Algunos críticos habían adelantado que el Presidente aprobaría este significativo aumento como jugada política para que el Partido Liberal siga en el poder.

    El país cerrará con una inflación del 11 por ciento, en parte producto de los severos aumentos de los combustibles durante casi todo el año 2008.

    En la parte final de la conferencia de prensa, el Presidente anunció que este día se va a Estados Unidos para un chequeo de su columna.

    'País caerá en crisis social'

    Tegucigalpa. Los empresarios advirtieron que vendrá una ola de despidos en el sector privado por el efecto negativo que tendrá el ajuste de casi 60 por ciento en el salario mínimo.

    El director de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa, Ccit, Mario Bustillo, aseguró que con esta medida gubernamental el país caerá en una crisis social muy difícil de superar.

    'Ésta es una situación sumamente preocupante, es una decisión populista e inmadura del Presidente, el gobierno debe buscar mejores soluciones para no afectar la economía del país', indicó Bustillo.

    El director de la Ccit recalca que esto se debe a una respuesta contra los empresarios, pues ese sector no apoyó el convenio de la Alba.