El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguró este domingo 2.9 kilómetros de pavimento de la carretera que comunica a El Zamorano con el Güinope, ambos municipios del departamento de El Paraíso, en la zona sur de Honduras.
La obra se comenzó a construir en diciembre de 2014 y abarca 2.5 kilómetros de carretera CA6 a Güinope y 0.4 de la carretera a la aldea de El Jicarito, localizada en el municipio de San Antonio de Oriente.
En la ceremonia de inauguración del eje carretero, el mandatario destacó que este tipo de obras de infraestructura definitivamente transforman a los pueblos y más cuando las carreteras están en buenas condiciones.
“Hoy Honduras le está apostando mucho a una gran infraestructura, porque nos queremos convertir en el Centro Logístico de las Américas, con dos puertos en el Atlántico, Cortés y Castilla, y uno en el Pacífico, Amapala”, apuntó.
El gobernante también detalló que ya se está uniendo a Puerto Cortés con el sur a través de la autopista que está en ampliación y que es conocida como el Corredor Logístico.
“Andamos buscando en el mundo esta idea para que el país se convierta en algo extraordinario, pero no nos hemos quedado con los brazos cruzados, porque el Corredor Turístico tiene también la intención de unir Puerto Cortés con Puerto Castilla”, acotó.
Agregó que “ya se está trabajando de La Barca hacia Tela y andamos buscando financiamiento para el resto del tramo carretero del Corredor Turístico”, expresó.
También destacó el Corredor Agrícola que viene de Puerto Castilla, en Colón, y pasa por Olancho hasta llegar al Sur.
“Imagínense un triángulo que una Puerto Cortés, Puerto Castilla, con Amapala, con autopistas de alto tráfico; ese es el gran proyecto al cual le estamos apostando”, subrayó.
El presidente Hernández detalló que Panamá está por terminar la ampliación de su canal, pero le está avisando al mundo que debido a la falta de lluvia no tiene suficiente agua para que barcos “post Panamax”, los más grandes que pueden pasar por esa vía, transiten aún con la ampliación.
Por lo anterior dijo que “Panamá sólo logrará atender la demanda del tránsito marítimo de un 20 por ciento; la pregunta es ¿y el restante 80 por ciento? Y yo creo que con un 5 por ciento de ese 80 que pasara por Honduras, nosotros damos un paso extraordinario, y esa es la gran apuesta”.
El mandatario dijo que está demostrado que “los hondureños somos capaces de hacer grandes cosas”.