Un sermón del presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras, Gerardo Irías, ha desatado controversia nacional tras lanzar duras críticas contra gobiernos de izquierda y cuestionar abiertamente al partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), lo que provocó reacciones inmediatas desde el Ejecutivo.
Durante una prédica reciente, Irías lanzó fuertes comentarios sobre las ideologías políticas en América Latina, y centró sus críticas en las experiencias de países como Venezuela y Nicaragua, a los que calificó como ejemplos del “fracaso” de la izquierda. El mensaje, grabado en video y difundido en redes sociales, generó incomodidad entre figuras del oficialismo y simpatizantes de Libre.
“No hay cosa más triste que darle poder a un pobre, y no es que diga que son pobres, no, pero darle poder a un pobre es lo peor que hay”, expresó Irías durante su intervención. Y agregó: “Decía mi abuelo que la derecha es polilla y la izquierda es polilla, pero la izquierda arrasa hasta con el cemento, esa arrasa con todo”.
El líder evangélico también comparó a la izquierda con una carcoma: “La izquierda es una carcoma, va carcomiendo poco a poco todo. Ninguno de los dos es bueno como dictadura, para que me entiendan, ni derecha ni izquierda, pero la izquierda es el fracaso más grande que han tenido los países como Venezuela y Nicaragua, donde su servidor ha estado”.
Un “mal necesario”, según Irías
Aunque criticó abiertamente al partido de gobierno, Irías reconoció que en su momento era necesaria su llegada al poder para poner fin a la administración del expresidente Juan Orlando Hernández.
“Libre se convirtió en un mal necesario, un mal necesario que tenía que ir al poder porque había que sacar a un presidente, pero hoy tenemos el riesgo más grande”, advirtió.
En su mensaje también hizo referencia a la movilización religiosa programada para el 16 de agosto, indicando que tanto iglesias evangélicas como católicas están dispuestas a defender la institucionalidad y la libertad de culto en el país.
“Nosotros vamos a defender la democracia y vamos a defender la fe que es la palabra de Dios. La iglesia a nivel nacional en este momento está en alerta, estamos alerta como cuando nos dicen que viene una tormenta tropical; la tormenta tropical ya pasó, ahorita se acerca un tsunami si es posible”.
Respuesta del gobierno: “No a la discriminación desde el púlpito”
Las declaraciones de Irías no pasaron desapercibidas en el oficialismo. Uno de los primeros en reaccionar fue Octavio Pineda, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), quien cuestionó el tono del mensaje del pastor.
“Me parece una gran contradicción lo expresado por el pastor Gerardo Irías. Nuestro mayor ejemplo ha sido Jesús, quien vino a la tierra a morir por nosotros. El Mesías vivió en la pobreza y ha sido el referente más grande en nuestra historia. ¡Antes de Cristo y después de Cristo! Referirse desde el púlpito de esa manera hacia los pobres, qué buen video para que lo vean los pastores y líderes religiosos sobre lo que no se debe hacer”, manifestó el funcionario.
Por su parte, Javier Fernández, ministro de Trabajo, también expresó su decepción: “Decepciona escuchar una prédica contra los pobres. La Biblia nos dice que de ellos es el reino de los cielos, y que el menesteroso no para siempre será olvidado. La Biblia no habla de derecha ni izquierda, sino de ricos y pobres. No permitamos la instrumentalización de la fe”.