A pesar de que más de 20,000 maestros hondureños esperan el concurso docente para optar a una plaza, el gobierno decidió contratar profesores cubanos para las escuelas nocturnas que serán habilitadas a partir de este año.
Daniel Esponda, ministro de la Secretaría de Educación, defendió la elección, afirmando que los cubanos contribuirán al fortalecimiento de la educación en el país. “Estamos trabajando con la asesoría cubana, orientada a seguir alfabetizando en los centros educativos de la jornada nocturna”, explicó Esponda.
La iniciativa busca acelerar, de acuerdo a Esponda, el proceso de alfabetización y permitir que los adultos finalicen su educación básica de manera más rápida.
Según el funcionario, el programa “Yo sí puedo”, lanzado en abril de 2023, es un éxito y, por tal razón, debe continuar.
“Hemos alfabetizado a más de 400,000 personas en las escuelas y colegios nocturnos. Soñamos que, para el año 2026, todos estos adultos que se alfabetizaron puedan culminar la primaria acelerada”, aseguró.
No obstante, la meta trazada para los 120 docentes cubanos aún no se ha consolidado, ya que desde su llegada prometieron alfabetizar a 700,000 hondureños y apenas llevan el 57%.
Reacciones
La decisión del secretario de Educación despertó el interés y sospecha de los colegios magisteriales, que exigen la apertura de concursos para obtener plazas de trabajo.
En el país funcionan alrededor de un centenar de centros educativos nocturnos, de los cuales 40 están en Tegucigalpa, 30 en Cortés y los otros 30 en el resto del país.
Alexis Vallecillo, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), expresó: “Todo lo que está pasando es responsabilidad de los que dirigen el sistema de educación. Aquí, toda acción tiene una reacción, y toda causa, una consecuencia”.
Además, aseveró que hay una cantidad sorprendente de docentes exonerados, pero que en la Secretaría de Educación no quieren hacer los nombramientos “por andar haciendo política”. Vallecillo indicó que esperan que se respete el Estatuto del Docente Hondureño. “Si se abre la jornada nocturna, bienvenida sea. La cobertura que tiene el país es poca, y se requiere la creación de nuevas plazas”, afirmó.
Dennis Cáceres, experto en educación de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), manifestó: “Es muy buena idea la intención de querer abrir la jornada nocturna, y una vez que haya un censo, hay que reacomodar a los profesores, siempre que haya voluntad política”.
Sin embargo, enfatizó la importancia de realizar concursos públicos para que los docentes hondureños puedan liderar las jornadas nocturnas una vez que se organicen los estudiantes.
En los últimos dos años, las autoridades educativas han venido prometiendo la creación de nuevas plazas para reducir el déficit de profesores en el sistema.
Clases nocturnas
Las personas que aún tienen su primaria a medias o su secundaria incompleta tendrán una nueva oportunidad este año. “Lo hacemos para que todos los hondureños que no han culminado su primaria o no la han comenzado, la inicien y la finalicen”, añadió el secretario.