El Gobierno se apresta a poner en marcha un plan de rescate que permita eficientar y transparentar los registros que administra el Instituto de la Propiedad (IP).
Dicho plan contempla la intervención de las fuerzas de seguridad debido a la existencia de redes del crimen organizado, advirtió el representante del Consejo Directivo del IP, Ebal Díaz, como reveló a LA PRENSA días antes.
LEA: Fiscalía investiga 50 casos de corrupción en el IP
En esta institución se han documentado irregularidades como la emisión fraudulenta de títulos de propiedad, el extravío de expedientes, adulteración de folios, falsificación de firmas y hasta la realización de cobros indebidos para agilizar trámites.
Además, se han realizado procedimientos fraudulentos de titulación de cayos en el sector de Islas de la Bahía.
“Hay algunos registros que no tenemos control, pero ya tenemos un plan de rescate que lo vamos a implementar en los próximos días”, anunció el representante del Consejo Directivo del IP.
“Ahí no puede enviar a un funcionario que va sin armas, sin carros seguidores con sirenas, no puedo, si ellos van en estos momentos a meterse a esos registros podemos tener algo que lamentar”, indicó Díaz.
“Lo peor del tema de la corrupción en el IP es que el sistema cayó en manos del crimen organizado, eso es peor, el sistema manejado de manera irresponsable y corrupta sirve para que el crimen organizado lave activos a través del registro de propiedad”, apuntó.