28/04/2024
04:13 PM

Gerente de Ihss asegura que pacientes ya no compran materiales

  • 10 junio 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

El director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss), William Castro, aseguró ayer ante fiscales que ahora a ningún derechohabiente le están pidiendo medicamentos ni materiales para operaciones.

Castro acudió como investigado ante fiscales de Transparencia y Combate a la Corrupción pública. El funcionario fue citado por los agentes de la Unidad de Apoyo Fiscal (Unaf), que en las últimas semanas ha efectuado dos inspecciones en la regional del Seguro Social de San Pedro Sula para verificar denuncias de derechohabientes por supuestas irregularidades.

Entre las denuncias que han sido publicadas por Diario LA PRENSA está la falta de medicamentos. Los familiares de pacientes tienen que comprarlos en las farmacias privadas y llevarlos a los internos para que puedan ser tratados. Las mujeres a las que les practican cesáreas denunciaron que les exigían comprar un kit valorado entre 1,000 y 1,500 lempiras, que incluía hasta el gancho para el cordón umbilical de sus bebés.

El gerente del Ihss, William Castro, antes de oferecer su declaración ante los agentes fiscales dijo a LA PRENSA que está siendo investigado como representante de la institución por desabastecimiento, para lo que se ha trabajado bastante con la junta interventora. Explicó que a muchos pacientes se les estuvo pidiendo “ahora ya estamos evitando en la totalidad y se han girado instrucciones que la gestión se haga internamente, porque estamos siendo mejor suplidos”.