01/03/2024
11:23 AM

Gabriel Rubí recibe medidas sustitutivas por compra del hospital móvil en Villanueva

La audiencia inicial quedó fijada para el próximo miércoles 14 de septiembre a las 9:30 de la mañana.

Tegucigalpa, Honduras.

Medidas distintas a la detención judicial le fueron dictadas este miércoles al extitular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, quien enfrenta una acusación por los delitos de violación a los deberes y fraude.

El exfuncionario es señalado por la compra de un hospital carpa para atender a pacientes de covid-19, el cual se instaló en Villanueva, Cortés, y no cumplía con los requisitos necesarios.

Rubí ya había anunciado que se presentaría de forma voluntaria ante los juzgados en materia de corrupción para evitar se le librara orden de arresto, como sucedió con el exvice ministro de Salud, Nery Cerrato, vinculado en el mismo caso.

De acuerdo con la tesis acusatoria de la Fiscalía, Rubí se coludió junto con otros exfuncionarios estatales para adquirir por más de 5.5 millones de lempiras el hospital móvil.

Tras acudir esta mañana en audiencia de declaración de imputado el juez resolvió dictar medidas distintas a la detención judicial por lo que Rubí se defenderá en libertad.

Luego que la defensa de Rubí presentó las pruebas de arraigos del imputado, como las propiedades de los domicilios, actas de matrimonio, una denuncia ante el Conadeh, entre otros, el juez de abstuvo de dar detención judicial como solicitaba el Ministerio Público.

Por otro lado, la audiencia inicial quedó fijada para el próximo miércoles 14 de septiembre a las 9:30 de la mañana. Por el caso aún quedan dos personas pendientes de presentarse ante los juzgados.