El ex secretario de Estado en Copeco, Gabriel Rubí, se entregó voluntariamente a la justicia hondureña luego de conocer que se había emitido una orden de captura en su contra, así lo confirmó Carlos Silva, portavoz de la Corte Suprema de Justicia.
De manera que, Rubí, a partir de la 1:00 p.m. de este jueves, comparece en audiencia de declaración de imputado en tribunales en materia anticorrupción capitalinos.
Rubí se presentó junto a tres acusados más, uno que también se presentó y dos que fueron capturado (Gustavo Adolfo Cruz Gómez, Cristian Elías Santeli, Arlette Magaly Montero Rodríguez). De acuerdo con el portavoz, Gabriel Rubí está acusado de los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios.
”En una pandemia todo puede pasar. Nadie estaba preparado”, dijo Rubí al ser consultado sobre su presunta implicación en los delitos que le incoarían, previo a ingresar a los tribunales. Dijo desconocer los delitos que el Ministerio Público señala en su contra.
INVESTIGACIÓN Y ALLANAMIENTO
Ayer, miércoles, elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) allanaron la vivienda Gabriel Rubí en El Progreso, Yoro. Rubí fue investigado por las acciones que tomó en la administración de un hospital móvil que fue instalado en Villanueva, Cortés, en medio de la pandemia del Covid-19.
La Atic buscó evidencias que ayuden a esclarecer las presuntas irregularidades en el manejo de ese centro médico temporal y su instalación.
A inicios de 2020, el exfuncionario fue separado de su cargo después de que se hicieran públicas una serie de irregularidades, incluso, el Tribunal Superior de Cuentas rindió un informe sobre anomalías en la emisión de cheques en la compra de materiales para hacerle frente a la emergencia por el coronavirus.