06/12/2025
03:32 PM

Futuros médicos se especializan en traumas

Los hospitales públicos de la ciudad reciben al día de 10 a 15 pacientes con algún tipo de trauma por accidentes de tránsito o heridas con arma de fuego.

Más de 1,200 futuros médicos de la Universidad Nacional Católica de Honduras realizaron un congreso para especializarse en esta área.

“Hicimos una investigación y nos dimos cuenta de que los traumas como fracturas, heridas con arma de fuego y ese tipo de situaciones son la principal causa de atención en los hospitales. Por eso queremos aumentar nuestros conocimientos para dar una mejor atención al paciente de una manera más efectiva y expedita”, afirmó Wilmer Moncada, presidente de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica.

Más del 50% de pacientes del Mario Rivas llega al hospital con traumatismo encéfalocraneal, trauma en extremidades, exteriores y superiores, cardiaco, torácico y facial.

Menos gasto. Iván Torres, especialista en salud pública, refirió que esta iniciativa de los alumnos es muy acertada, principalmente porque este tipo de padecimientos absorbe la mayor cantidad de recursos hospitalarios. “Esto afecta a toda la población. Mientras más conocimientos se tenga sobre la situación, es más acertado el tratamiento para reducir el dolor del paciente y el gasto para el Estado, en el caso de los hospitales públicos”, manifestó Torres.

Otro objetivo es que los doctores aborden el problema no solo desde el punto de vista médico, sino también desde la perspectiva social. “Muchas veces, la Policía dice que la violencia ha bajado; pero el número de pacientes heridos con arma en los hospitales sigue igual. Entonces es contradictorio”, expresó Allison Cárcamo, estudiante de Medicina.