El Gobierno se ahorraría 700 millones de lempiras con la fusión de varias instituciones públicas, anunció ayer Julio Raudales, ministro de Planificación.
El funcionario no quiso adelantar cuáles son las entidades que serían fusionadas.
“A la gente le da miedo por aquello de los despidos, por eso lo manejamos con discreción”, explicó; aunque adelantó que las instituciones fusionadas pasarán a la administración de
Desarrollo Social, y otras se convertirán en un solo órgano de derechos humanos.
Raudales aseguró que se vuelve obligatoria una reducción del Presupuesto de la República de 2013 por la vía de la fusión de varias instituciones.
Raudales adelantó que el ahorro por esta vía sería de entre 150 y 700 millones de lempiras.
La Comisión del Congreso Nacional que revisa las partidas del Presupuesto de la República de 2013 sugirió reducir los gastos
en aquellos renglones adonde se comprobó que hubo derroche y mal manejo de dinero en los últimos tres años.
Lo anterior es producto de los resultados de las liquidaciones
presupuestarias que se realizaron durante el año por parte de funcionarios de todas las instituciones del Gobierno y del sector descentralizado ante el Congreso Nacional.
La Comisión Legislativa hizo una evaluación del comportamiento de la ejecución presupuestaria y la mayoría de funcionarios resultaron aplazados, a tal extremo que el Gobierno tuvo que recurrir al endeudamiento por la vía de bonos para cubrir el déficit presupuestario, dijo Francisco Rivera, presidente de la Comisión de Presupuesto II.
Se necesita que el Gobierno tenga la mayor transparencia posible en el manejo de los recursos y se requiere urgentemente que haya la mayor responsabilidad por parte de los funcionarios en la ejecución del gasto, agregó el congresista.
Juan Hernández, presidente del Congreso Nacional, indicó que es urgente la aprobación del Presupuesto 2013.
Hernández dijo que habrá que ponerle atención,
principalmente al
rescate de las empresas del sector público, ya que “no se puede seguir sosteniendo un agujero que está chupando millonarios recursos”.
Afirmó que solamente la Empresa Nacional de Energía Eléctrica reporta pérdidas de cuatro mil millones de lempiras y “esto no puede seguir sucediendo”, declaró.