20/12/2025
11:05 PM

Fujimori llega a Perú extraditado desde Chile

El ex presidente Alberto Fujimori arribó el sábado a la capital peruana tras ser extraditado desde Chile para responder a los cargos de violación a los derechos humanos y corrupción.

El ex presidente Alberto Fujimori arribó el sábado a la capital peruana tras ser extraditado desde Chile para responder a los cargos de violación a los derechos humanos y corrupción.

El avión de hélices de la policía peruana, un Antonov 227 de fabricación rusa enviado a Chile para recoger al ex presidente, arribó a las 16.38 horas a una base de la fuerza aérea en el sureste de la ciudad.

Se espera su trasladado inmediato a la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes), de la policía peruana al este de Lima, como se había anunciado, tras realizársele un examen médico para comprobar su estado de salud.

El avión realizó dos escalas tras partir desde Santiago de Chile, una en Antofagasta, también en suelo chileno, y otra en Tacna, ya en suelo peruano, 990 kilómetos al sureste de Lima.

La justicia de Chile confirmó el viernes su extradición por las matanzas de 25 personas en Barrios Altos y La Cantuta, en 1992 durante su gobierno (1990-2000), y por otros cinco cargos de corrupción, de 13 solicitudes remitidas por Perú.

Fujimori, de 69 años, se encontraba en Chile desde noviembre del 2005, donde llegó procedente de Japón, país donde había residido desde el 2000.

Cuarta actualización a las 3.13 pm de hoy sábado (21.13GMT)

Extraditado Fujimori sufre baja de presión en vuelo de Chile a Perú

El ex presidente Alberto Fujimori sufrió una baja en la presión arterial durante el vuelo de Chile a la ciudad peruana de Tacna, informó este sábado su vocero y congresista, Carlos Raffo.

'Al llegar al suelo peruano se ha descompensado un poco, no sabemos más, nos enteramos cuando aterrizó el avión en Tacna, esperemos que se haya estabilizado', dijo Raffo a periodistas en la base de la policía aérea de Lima donde es esperado

En el aeropuerto de Tacna, extremo sur de Perú fronterizo con Chile, personal médico llevó hacia el avión Antonov de la policía peruana que lo trae desde Santiago un balón de oxígeno, medicinas y frazadas al parecer para Fujimori, según informaron radios y canales de televisión

Antes de partir del aeropuerto de Pudahuel, en la capital chilena, el ex gobernante fue sometido a un examen médico por médicos chilenos

Tras su partida, la aeronave hizo dos escalas técnicas, en la ciudad chilena de Antofagasta y en Tacna, desde donde partió hacia Lima.

Tercera actualización a la 1.33 pm de hoy sábado (21.33GMT)

Avión con Fujimori parte hacia Lima

El avión Antonov de la policía peruana que trae al ex presidente Alberto Fujimori extraditado desde Chile, partió la tarde del sábado de la ciudad Tacna, extremo sur de Perú, hacia Lima, según imágenes difundidas por la televisora estatal.

La aeronave, que había pisado suelo peruano al promediar las 13H20 locales (18H20) procedente de la ciudad chilena de Antofagasta, permaneció unos 25 minutos en el aeropuerto de Tacna para abastecerse de combustible y una revisión técnica. Luego partió sin dificultad hacia Lima.

Segunda actualización a las 10.11 am de hoy sábado (16.11 GMT)

Avión que lleva a Fujimori a Lima aterriza en ciudad chilena de Antofagasta

El avión policial que traslada a Lima al ex presidente peruano Alberto Fujimori, extraditado a Perú, aterrizó en el aeropuerto de la ciudad chilena de Antofagasta, para reabastecerse de combustible, confirmó a la AFP un portavoz de la Fuerza Aérea de Chile, Fach.

El avión pisó la pista de la terminal aérea a las 11.41 locales (15.41 GMT), ubicándose en el sector que ocupa la Fach en el aeropuerto de Cerro Moreno, de la ciudad de Antofagasta, a unos 1.300 km al norte de Santiago.

En este lugar, el avión policial peruano Antonov permanecería menos de 30 minutos, para reabastecer combustible, antes de emprender el vuelo a Lima.

Antes, podría realizar otra escala técnica en la peruana ciudad de Tacna. Fujimori regresa a Perú, después de que el viernes la Corte Suprema de Chile aprobó su extradición por siete delitos de violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción atribuidas a su régimen (1990-2000).

Primera actualización a las 8.36 am de hoy sábado (14.36 GMT)
Fujimori, en camino al Perú, extraditado desde Chile

El ex presidente Alberto Fujimori, que salió de Perú como presidente hace siete años, regresa este sábado extraditado desde Chile, de donde partió esta mañana en calidad de detenido y con la obligación de responder por delitos de violación a los derechos humanos y corrupción.

Fujimori, de 69 años, abandonó Santiago a bordo de un avión de la policía peruana, que despegó a las 08.56 locales (12.56 GMT), en un trayecto que, se calcula, debe cubrir en unas cinco horas y que incluye dos escalas técnica para reabastecimiento de combustible.

Vestido con un gran abrigo negro y sonriente, Fujimori abordó el avión, un Antonov, escoltado por el director de la policía peruana, David Rodríguez Segué y el jefe de la Interpol en Lima, coronel Manuel Barraza.

El destino de Fujimori -presidente del Perú entre 1990 y 2000- quedó sellado el viernes, cuando la Corte Suprema de Chile aprobó la extradición del ex mandatario a Perú por dos cargos de violación a los derechos humanos y cinco de corrupción.

El cargo más grave que enfrenta el mandatario es por las matanzas de la Cantuta y Barrios Altos en Lima entre 1991 y 1992, ejecutadas por un escuadrón paramilitar. La justicia peruana deberá probar si él ordenó o estaba al tanto de esos operativos. La pena que podría tener por esos casos van de 10 a 30 años de prisión.

La ministra de Justicia peruana, María Zavala, dijo este sábado que Fujimori será recluido en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, Diroes, en el este de Lima. La policía ha habilitado en este cuartel un ambiente especial de 50 m2, con un dormitorio, un pequeño estudio y un baño, construido con concreto armado y vidrios blindados en ese sector del distrito limeño de Vitarte.

Medios peruanos señalaron que Fujimori quedará detenido bajo el 'Régimen Cerrado Especial', que le permitirá dos horas de patio al día y visitas restringidas a sus familiares cercanos y abogados.

Deberá, asimismo, conversar a través de una ventanilla y no podrá tener televisión pero sí acceso a revistas y periódicos. El Instituto Nacional Penitenciario, Inpe, ha dispuesto que serán diez los efectivos encargados de custodiar en permanencia al ex mandatario, además de los agentes policiales que la Diroes le vaya a asignar.

El traslado de Fujimori desde el aeropuerto a la Diroes estará rodeado de un impresionante operativo de seguridad, con un despliegue que incluirá helicópteros, autos blindados y más de 200 agentes policiales.

El ex mandatario abandona Chile después de arribar de sorpresa a Santiago en noviembre de 2005 proveniente desde Japón, donde pasó cinco años tras renunciar por fax a la presidencia peruana. Su paso por Chile, según declaró el propio Fujimori, fue parte de una estrategia para lograr un 'blindaje legal', que acortara la gran cantidad de procesos judiciales que originalmente se le seguían en Perú.

'Esto es una depuración sustantiva del número de casos. Era mi objetivo', declaró a la prensa chilena.

El Estado peruano requería a Fujimori por 13 casos de los cuales, la Corte Suprema chilena descartó seis por los cuales ya no podrá ser juzgado. Las autoridades peruanas han expresado su intención de llegar a cabo un juicio rápido y en las cuales el ex mandatario goce de todas las garantías.

Pero más allá del aspecto judicial, el regreso a Lima tiene grandes connotaciones políticas, en un país donde todavía él y sus seguidores tienen gran influencia.

Con 13 congresistas sobre 120 en el Congreso unicameral, el fujimorismo ha hecho alianza -circunstancial y tácita- con el gubernamental Apra del presidente Alan García, una situación que podría modificarse con esta nueva circunstancia.

Keiko Fujimori, hija del ex presidente, es la jefa de bancada y ha liderado una iniciativa para que éste sea recibido por sus seguidores a la llegada a Lima. Por su parte familiares de las víctimas atribuidas a su régimen celebraron la resolución judicial y organizaciones como Human Rights Watch, HRW, y Amnistía Internacional celebraron el fallo de la justicia chilena.

Fujimori intentó evitar la extradición, y para ello incluso fue candidato en julio pasado a un escaño en el Senado de Japón, su segunda patria y donde en el pasado ha tenido gran influencia Sin embargo no logró convertirse en senador, y ahora tampoco evitar la extradición.

Nota del día

La Corte Suprema de Chile aprobó ayer la extradición de Alberto Fujimori a Perú
“Desde hace una semana tengo las maletas listas”

El ex presidente Alberto Fujimori perdió una larga batalla legal ayer la Corte Suprema de Chile aprobó su extradición a Perú por violaciones a los derechos humanos y corrupción.

'Se ha concedido la extradición', dijo el presidente de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, Alberto Chaigneau, al anunciar la decisión que devolverá al ex mandatario a su país tras siete años para enfrentar las acusaciones.

Chaigneau precisó que la votación fue unánime en el tema de derechos humanos, referido a las matanzas en Lima de la Universidad de La Cantuta y Barrios Altos entre 1991 y 1992, con saldo de 25 muertos, el caso por el cual Fujimori arriesga una condena mayor, de entre 10 y 30 años.

No hay marcha atrás

La justicia chilena aprobó la extradición que es inapelable igualmente por cinco de los diez casos de corrupción planteados por el gobierno peruano.

Fujimori, de 69 años, será trasladado a la mayor brevedad a Perú, dijo el subdirector de la Policía de Investigaciones chilena, René Castellón, quien indicó que el ex presidente podría ser trasladado a la frontera.

Por la tarde hubo movimiento en Chicureo, el condominio donde Fujimori ha pasado sus últimos meses en Chile, con la llegada de un helicóptero de la policía que supuestamente debía trasladar a Fujimori. Pero éste despegó una hora más tarde sin él a bordo.

Más temprano, Fujimori, quien estaba acompañado por su hija menor, Sachi Marcela, dijo: 'Desde hace una semana tengo las maletas listas', ante la inminencia de un fallo que, sabía, le sería desfavorable y presentó el fallo como una especie de triunfo personal, pues consideró que la justicia chilena acotó los cargos contra él a sólo siete casos. 'Todas las demás acusaciones quedan ya sin efecto; voy con un escudo legal', explicó el mandatario, cuya residencia en las afueras de Santiago está asediada por la prensa que ha esperado por horas el momento en que salga en automóvil o en helicóptero.

Esperado

En Lima, entretanto, la fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar, dijo que en Perú el proceso contra el ex mandatario -que renunció a la presidencia vía fax desde Japón- se iniciará con un juicio oral apenas éste sea confinado en un centro de detención.

Según el procurador anticorrupción Carlos Briceño, 'el juicio sería rápido y estimamos que podría durar entre tres y cuatro meses'.

Los tiempos en este juicio son capitales, pues Fujimori cumple 70 años en julio próximo, y según la ley peruana si en ese momento no ha recibido condena no podrá ser encarcelado y tendrá régimen domiciliario.

Keiko Fujimori, hija del ex mandatario, convocó ayer a los partidarios a darle la bienvenida a su padre.

Keiko Fujimori, hija del ex mandatario, convocó ayer a los partidarios a darle la bienvenida a su padre.

El canciller peruano José Antonio García Belaunde subrayó que 'las cosas salieron como habíamos planeado en el sentido de que la justicia chilena iba a hacer su trabajo con responsabilidad, seriedad e independencia'.

Mientras tanto, el primer ministro peruano Jorge del Castillo dijo que el gobierno definirá el lugar de reclusión de Fujimori, quien gobernó entre 1990 y 2000.

Tras el fallo en Santiago, las reacciones fueron de alegría de los familiares de víctimas durante su gobierno.

Gisella Ortiz, que lidera el movimiento contra el ex presidente, dijo que 'recién se empieza a hacer justicia y a entender la gravedad de los crímenes que se cometieron en la dictadura de Alberto Fujimori'.

'Esto no es venganza, es justicia', subrayó.

Defensa

La congresista Keiko Fujimori, hija mayor del ex presidente, convocó a los partidarios a movilizarse y acudir al aeropuerto de Lima 'para darle la bienvenida'. 'Hago un llamado a los fujimoristas para movilizarnos por nuestro aval y nuestro escudo; estaremos atentos para ir a recibirlo como él se merece, más unidos que nunca y vamos a demostrar que es inocente de los cargos de que se le acusa', dijo Keiko Fujimori en rueda de prensa. El legislador peruano Carlos Raffo, vocero de Fujimori en Lima, señaló que 'tenemos un nuevo reto: defender los derechos fundamentales de Alberto Fujimori y con el pueblo fujimorista garantizar que no haya un circo con su caso', señaló. La organización de derechos humanos Human Rights Watch, HRW, declaró que la decisión de la justicia chilena 'es celebrada y no tiene precedentes'.

En Londres, Amnistía Internacional se congratuló por la decisión que es 'un paso importante' para obtener justicia para millares de sus víctimas.

Las matanzas de La Cantuta y de Barrios Altos, dos acusaciones que la Corte Suprema de Justicia de Chile consideró válidas para autorizar la extradición del ex presidente Alberto Fujimori, son los peores crímenes contra los derechos humanos cometidos en Perú en los últimos 30 años.

Ambas matanzas, que dejaron un total de 25 víctimas en 1991 y 1992, fueron ejecutadas por el escuadrón de la muerte integrado por miembros del ejército denominado Grupo Colina, que actuaba bajo órdenes superiores en los años más oscuros de la guerra interna contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

Números

30 años
De cárcel podría enfrentar Fujimori si es condenado después de julio próximo.

22 meses
Estuvo el ex mandatario peruano en Chile y desde junio de este año está bajo arresto domicilario.

Los parientes de las víctimas de La Cantuta encendieron velas en Lima después de conocer sobre la extradición de Fujimori.

Los parientes de las víctimas de La Cantuta encendieron velas en Lima después de conocer sobre la extradición de Fujimori.

Fujimori, un hábil estratega

Lima, Perú. El ex presidente Alberto Fujimori, que volverá extraditado a Perú acusado de violaciones a los derechos humanos y corrupción, fue siempre considerado como un hábil estratega que ahora se halla en una difícil coyuntura, pues arriesga años de cárcel.

La decisión de la Corte Suprema de Chile de extraditarlo a Perú por dos casos de violación a los derechos humanos y seis de corrupción lo deja a las puertas de un juicio que se prevé largo y que puede significar el final de quien tuvo un ingreso fulgurante a la política peruana. Fue en las elecciones de 1990 cuando este casi desconocido ingeniero y profesor universitario, hijo de inmigrantes japoneses, sedujo al país con su mensaje de desprecio hacia los políticos tradicionales, derrotando al archifavorito, el escritor Mario Vargas Llosa. Diez años después, en medio de escándalos de corrupción, renunció a la presidencia vía fax desde Japón y así selló un destino similar o peor que el de los dirigentes que tanto decía aborrecer. Fujimori ejerció el poder con mano dura apoyándose en las Fuerzas Armadas, su principal soporte durante su régimen.

Para saber

Tras la noticia
En un incesante ir y venir de periodistas, abogados y policías, pasó Alberto Fujimori en la residencia en Chile que le sirvió para cumplir con su arresto domiciliario.

Traslado
Un avión Antonov de la policía peruana partió rumbo a Santiago ayer en la noche desde la ciudad de Tacna para trasladar al ex presidente Fujimori hacia Lima.

Opiniones

'El fallo de Fujimori tuvo 'una cierta consideración' por los temas de derechos humanos'. Michelle Bachelet. Presidenta de Chile

'Las cosas salieron como planeamos; la justicia chilena hizo correctamente su trabajo'. José García Belaunde. Canciller peruano

'Lo único que pido es garantías de parte del presidente Alan García para que mi padre reciba un debido proceso'. Keiko Fujimori. Hija

'Tenemos un nuevo reto: defender los derechos fundamentales de Alberto Fujimori en Lima'. Carlos Raffo. Vocero de Fujimori en Lima