Las Fuerzas Armadas de Honduras emitieron este martes un comunicado en el que ratifican su compromiso institucional con el proceso electoral, tras la declaratoria oficial de elecciones primarias realizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En el documento, el Estado Mayor Conjunto felicitó al pueblo hondureño por su "excepcional muestra de civismo y patriotismo" al ejercer el sufragio, destacando que esta participación fortalece el sistema democrático del país.
Asimismo, agradecieron la confianza depositada en la institución para el desarrollo del proceso electoral. Reafirmaron que garantizarán que el cronograma definido por el CNE se cumpla "con rigurosidad", y que los materiales electorales lleguen a tiempo a todos los centros de votación, con al menos 48 horas de anticipación.
"Ratificamos al CNE nuestra total disposición como lo mandan las leyes de Honduras", se lee en el comunicado, donde también se expresa confianza en que la institucionalidad del organismo electoral será clave para el éxito del proceso.
Pese a los señalamientos de mala gestión durante los comicios primarios, la institución castrense agradeció a todo el personal militar que participó en el operativo de seguridad antes, durante y después de las primarias del 9 de marzo.
Cuestionamientos a las Fuerzas Armadas
Las elecciones primarias e internas de Honduras, que se llevaron a cabo del 9 al 16 de marzo, se vieron marcadas por denuncias de fraude dentro del Partido Libre y por irregularidades en la distribución de maletas electorales en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes del país.
Los comicios fueron empañados por retrasos de hasta más de doce horas en la distribución de maletas electorales en ciertos centros de votación de Tegucigalpa y San Pedro Sula, lo que derivó en que al menos 5,557 hondureños pudieran ejercer su derecho al voto hasta el 16 de marzo, ocho días después de que la mayoría lo hiciera en unas votaciones en las que fueron convocados más de 5,8 millones de hondureños, de los diez millones de habitantes que tiene el país.
Estos retrasos en el traslado del material electoral, además de un descontento generalizado, derivó en duros cuestionamientos al CNE y las Fuerzas Armadas, que son responsables, por ley, de la distribución, custodia y vigilancia del material a nivel nacional.