Tegucigalpa. La Casa Presidencial se convirtió ayer en el escenario de las protestas en esta capital, adonde llegaron los alcaldes del país, los barrenderos de la Municipalidad capitalina y los empleados de Soptravi para reclamarle al presidente Porfirio Lobo el pago de sueldos atrasados.
En las fuertes protestas contra el Gobierno en los alrededores de la sede del Poder Ejecutivo imperó el caos.
Varios barrenderos alzaron sus escobas para exigir el pago de sus salarios, pendientes desde hace más de tres meses, en la Secretaría de Finanzas.
Los trabajadores estuvieron varias horas en el portón principal de Casa Presidencial, adonde salió el mandatario Lobo Sosa, quien prometió agilizar los pagos.
El plantón ocurrió mientras decenas de alcaldes también le exigían al Gobierno que cumpla las transferencias para las 298 municipalidades.
Otro grupo de trabajadores por contrato de Soptravi también protagonizó un plantón para demandar sus salarios.
Los empleados fueron escuchados también en el portón por Miguel Ángel Gámez, ministro de Soptravi (Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda), quien les prometió que se les pagará.
Alcaldes rechazan propuesta
Inconformes abandonaron ayer la mesa de diálogo decenas de alcaldes que salieron a las calles a exigirle al Gobierno que cumpla las transferencias a las 298 corporaciones municipales del país.
Los jefes edilicios rechazaron una nueva propuesta del Poder Ejecutivo consistente en el pago de apenas 154 millones de lempiras (77 millones el 10 de diciembre y 77 millones el 17 de diciembre) de un total de 2,213 millones de lempiras que el Gobierno les debe a las alcaldías. El pago fue planteado por una comisión encabezada por la ministra de la Presidencia, María Guillén, que se vio obligada a salir de Casa Presidencial para invitar a los alcaldes a dialogar, mientras estos protagonizaban una fuerte protesta en los alrededores de la sede del Ejecutivo. “Nos han dicho que nos van a pagar 154 millones de 2,213 millones, que es la deuda. Los alcaldes por mayoría han resuelto que eso no es aceptable y vamos a reunirnos todos los alcaldes para tomar decisiones porque eso no resuelve el problema en las alcaldías”, advirtió Carlos Bendeck, presidente de la Asociación de Municipios de Honduras.
Los alcaldes amenazaron con tomar “decisiones” durante las próximas horas y advirtieron que mientras no se cumpla el pago del 8%, no habrá más acompañamiento de las alcaldías a las iniciativas del Gobierno, entre ellas, el Plan de Nación.
Según los jefes de corporación, en el presente año el Gobierno no ha cumplido ni el 50% de las transferencias.