05/12/2025
11:25 PM

Fuerte oleaje amenaza con destruir viviendas a orillas de la playa en La Ceiba

  • 03 noviembre 2014 /

Unas 18 familias de un barrio de La Ceiba han sido afectadas por el mal tiempo que impera en el Caribe hondureño.

La Ceiba, Honduras.

El fuerte oleaje producido por el mal tiempo que impera en el litoral del Atlántico hondureño ha dejado daños considerables a varias viviendas en la orilla de la playa en esta ciudad.

Desde el pasado sábado, el comportamiento del mar ha sorprendido a los habitantes del sector conocido como New York, que está dentro del barrio Inglés.

“Son 18 casas las que han sufrido daños considerables debido a que están a tan solo un metro de la orilla del mar. La marejada está labrando la parte baja de dichas estructuras”, informó Luis Antonio Romero, jefe de la Oficina Técnica de Prevención y Seguridad contra Incendios (Otpsci), del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad. Los bomberos declararon inhabitable una de las viviendas, “ya que en el 80% se encuentra dañada. Los cuartos, sala y cocina ya colapsaron y por lo tanto hemos recomendado a esta familia buscar otro lugar donde puedan vivir, ya que es un riesgo y las condiciones ya no permiten habitarla”, explicó Romero.

Por el calentamiento global, muchas comunidades costeras del Caribe hondureño viven una lucha permanente ante el acoso del mar hacia tierra firme.

“Hemos hecho las inspecciones y dar las recomendaciones y las medidas de precaución, estamos elaborando el informe para presentarlo a nuestras autoridades superiores y así evaluar la situación y encontrar las causas”, sostuvo Romero.

Más lluvias

Copeco amplió ayer por 48 horas más la alerta verde para los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Islas de la Bahía, Atlántida y Cortés. La alerta se debe a que en estos departamentos se registra un alto nivel de saturación de suelo, hecho que incrementa el riesgo de deslaves e inundaciones, indica el comunicado.

Según Copeco, el sistema de alta presión proviene desde el golfo de México, produciendo vientos racheados y descenso de las temperaturas en todo el territorio nacional, excepto en la región sur del país. Las lluvias continuarán con menor intensidad.