TEGUCIGALPA

Los departamentos de Francisco Morazán y Cortés vuelven a ser los más golpeados con la ola de covid-19.

En Francisco Morazán, las autoridades han reportado más de 100 casos diarios en los primeros días de enero de 2022.

En Cortés hubo dos días con 89 y 73 infectados, los demás eran inferiores a 50.Según informes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), del 5 al 11 de enero, el país acumuló 2,213 contagios, pero más de la mitad ocurrieron en Francisco Morazán.

El reporte detalla que 1,130 personas que viven en este departamento dieron positivo a los test aplicados por la Secretaría de Salud, mientras que en Cortés, que es el segundo departamento con más infectados, registró 315.

En Francisco Morazán hubo tres días que los contagios superaron los 200 diarios y apenas uno (el pasado 10 de enero) que solo se contabilizaron 24.

Según el infectólogo Tito Alvarado, este repunte se debe a la variante ómicron. Aunque Salud aún no confirma en los laboratorios que la cepa circula en el país, clínicamente ya está comprobado.

Vacunas

Han sido aplicadas 9,720.409 de vacunas, de las que 5,034.156 corresponden a la primera dosis y 4.195.353 a la segunda.

Se suman 490,900 aplicadas como “refuerzo”, según las autoridades sanitarias, lo que algunos hondureños definen como la “tercera dosis”.

Aunque el país ha tenido una sustancial caída en los casos de contagios y muertes en los últimos tres meses, fuentes médicas han venido alertando en enero de que este mes será de una alta incidencia por la presencia de la variante ómicron.

Las cifras de muertes y contagios se elevarán de nuevo porque muchos hondureños, alrededor de un millón, según calculan algunas fuentes, se resisten a vacunarse.

La pandemia ha tenido graves repercusiones económicas y sociales para Honduras, un país con una pobreza que afecta al 70 por ciento de su población.

En lo social, los sectores más afectados son los de salud y educación, este último en detrimento de más de un millón de estudiantes del sector público que perdieron sus clases en 2020 y 2021, según maestros de escuelas y colegios.