Nuevas carreras profesionales esperan abrir las autoridades del Instituto Nacional de Formación Profesional, Infop, en el litoral Atlántico, de manera que se cubran las necesidades de la región.
Esta estrategia se ejecutará mediante la modernización de la estatal, con carreras como mecatrónica, que está avanzada, y para el próximo año en el segundo semestre se impartirá en la regional.“De acuerdo al diagnóstico hecho, también se contará con otras carreras de las que están en el plan, como técnico en administración de funerarias, que en dos años el estudiante podrá ejercer”, dijo Ramón Carranza, subdirector ejecutivo del Infop.
Además, se tiene la posibilidad de optar a finales de año a fondos de 160 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, que permitirá la dotación de equipo en las distintas regionales.
“Se tendrá la posibilidad de capacitar a los instructores y se han obtenido unas 60 plazas a nivel nacional, de las cuales ocho serán para la regional, con lo que se pretende fortalecer la zona”, agregó Carranza.
El director regional Toribio Urbina espera que en el segundo semestre del año se logren cumplir las metas, que en estos momentos están bajas, pero de acuerdo a las estadísticas, tienden a incrementarse en los últimos meses del año con la conclusión de los cursos largos.