La Fiscalía contra la Corrupción desplazará a la Empresa Nacional Ministerio Público tiene en su poder los informes emitidos por el TSC y la comisión interventora de la Portuaria, que revelan la reprochable sobrevaloración de equipo instalado en Puerto Cortés.
'Estos estudios reflejan ciertas irregularidades que nosotros las hemos revisado, cada uno de los temas mencionados', de los cuales, algunos tienen un indicio de posibles responsabilidades penales, indicó Salgado.
La movilización de personal responde a que dichos informes no están sustentados con la documentación necesaria para presentar acusaciones ante los juzgados.
'Si un informe solo señala hallazgos de una noticia crimen, no podemos señalarlo inmediatamente mientras no acreditamos los elementos que acrediten el hipotético hecho mencionado en el informe', explicó el fiscal.
El abogado afirmó que es necesario realizar una nueva inspección de la documentación original, en vista de que no existe una auditoría forense que sustente los hechos.
Lo anterior, aclaró, no significa que los reportes no tengan veracidad; sin embargo, deben ampliarse ciertas circunstancias mencionadas en los mismos.
Salgado estimó que la tarea podría extenderse entre una o dos semanas.
Los informes dan cuenta además de irregularidades en pagos y en sistemas de contratación que ascienden hasta los 50 millones de lempiras.
Todo esto deberá ser revisado para determinar si los funcionarios incurrieron en alguna responsabilidad administrativa o penal.