Fiscales del Ambiente inspeccionaron el cerro La Leona para constatar si una minera ha causado daños en la zona de amortiguamiento del parque nacional Santa Bárbara.
La fiscal del Ambiente, Ritza Antúnez, en compañía de técnicos, inspeccionó todos los puntos hasta llegar a la zona donde se ubica la maquinaria que la minera Ampac instaló para los trabajos de exploración.
Inspección
Los técnicos de Ampac atendieron a la comitiva, pero Antúnez requirió la presencia de ejecutivos de la empresa para hacer las indagaciones sobre el caso.
La maquinaria se instaló en las faldas del espeso bosque, el cual es el segundo punto más alto de Honduras después de Celaque. Los pobladores que acompañaron la inspección afirmaron que poco a poco se ha ido talando el bosque para abrir caminos y trabajar en la exploración.
'Ésta es nuestra vida, un recurso valioso para nosotros y hoy se está destruyendo, no queremos a la empresa en la zona, los daños que la misma dejará son grandes, ojalá la autoridad logre detener esto', manifestó uno de los pobladores, Edgardo Tinoco.
'El próximo viernes, ejecutivos de la empresa deberán comparecer en la Fiscalía, donde ellos acreditarán la documentación legal. Realizaremos toda la investigación y si hay daños al ambiente deduciremos las responsabilidades en el caso', aseguró Antúnez.
Antecedentes
La minera Ampac entregó en marzo a la alcaldía de Concepción Sur un millón ciento cincuenta mil lempiras para realizar obras en las comunidades que resultarán afectadas por la mina. Las autoridades defienden la empresa porque se generará empleo. Se otorgó un permiso municipal para la exploración durante un periodo de seis meses. 'El dinero nos servirá para obras, pero no he hecho nada malo', manifestó el alcalde Nelson Castellanos.
El 4 de mayo, monseñor Luis Alfonso Santos y miembros de la Alianza Cívica por la Democracia visitaron la zona para constatar los daños.
Los ejecutivos de la minera no han querido referirse al caso, aunque se les ha llamado en varias ocasiones.
Para conocer
Lamentable
Los pobladores que viven en los alrededores señalan que ya no se puede circular por el lugar. Los vigilantes les impiden el ingreso.
Investigación
La fiscal Ritza Antúnez se apoyó en mapas para ubicar la zona y corroborar alturas de la reserva y de esta manera tener elementos en el caso.