17/12/2025
06:22 AM

Fiscalía apelará sobreseimiento a Mario Zelaya

  • Actualizado: 16 febrero 2015 /

La determinación judicial solo abarca el caso de la compra irregular de pasajes aéreos con fondos del IHSS.

Tegucigalpa, Honduras

La Corte Suprema de Justicia, por medio de la Corte Primera de Apelaciones, resolvió dar sobreseimiento definitivo al exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Mario Zelaya Rojas en uno de los delitos cometidos en la compra sobrevalorada de boletos aéreos.

Para finales de 2011, Zelaya Rojas y miembros de la junta directiva del IHSS viajaron a Estados Unidos para desarrollar un proyecto de afiliación del migrante hondureño, el que no tuvo resultados.

Según el Ministerio Público, el IHSS erogó por esta acción 1.4 millones de lempiras.
El órgano de justicia acusó a Zelaya Rojas por abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, fraude y malversación de caudales públicos.

Por este último delito, la Corte de Apelaciones resolvió dictar el sobreseimiento a Zelaya Rojas; sin embargo, ratificó los autos de formal procesamiento con prisión preventiva por los primeros tres. En reacción a la resolución, el jefe de la Unidad de Apoyo Fiscal, Roberto Ramírez Aldana, anunció que el Ministerio Público interpondrá un recurso de amparo en virtud del sobreseimiento.

“Por lo tanto, la resolución todavía estaría en conocimiento en los próximos días de un tribunal de alzada en este caso, la Corte Suprema de Justicia a través de la Sala Especial”.

Foto: La Prensa

Resolución de la Corte de Apelaciones.
Aldana indicó que se encuentran activos cuatro procesos judiciales más contra Zelaya Rojas con un total de 11 delitos sobre los que el Ministerio Público ya tiene autos de formal procesamiento confirmados.

Detalló que si los tribunales llegaran a condenar a Zelaya Rojas por el total de los delitos podría recibir 67 años de reclusión si se aplican las penas mínimas y hasta 125 años si se aplican penas medias o máximas. Recordó que el próximo 23 de febrero dará inicio la audiencia preliminar para Zelaya Rojas y los miembros de la junta directiva en el caso de la trasferencia ilícita de 900 millones de lempiras del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) al régimen de Enfermedad Maternidad.

En este caso se acusa a los imputados por abuso de autoridad y dos delitos contra la administración de fondos públicos y privados de pensiones.

Informó también que se ha formalizado la acusación por los casos de coimas o cohecho pasivo impropio y esperan la culminación de la audiencia preliminar luego de la que defensa de Carlos Montes, acusado en este caso, interpusiera un recurso de amparo.

Al abogado informó además que este día será presentado por la Fiscalía de Chile un recurso de apelación en el caso de la Natalia Ciuffardi.