06/12/2025
07:00 AM

'Fiscales se ensañan contra la alcaldía”

  • 28 enero 2007 /

El procurador municipal Rodolfo Bueso cuestionó ayer el procedimiento del Ministerio Público porque -a su criterio- “en vez de ser un respaldo para la comuna se ha ensañado” contra la actual administración edilicia.

El procurador municipal Rodolfo Bueso cuestionó ayer el procedimiento del Ministerio Público porque -a su criterio- “en vez de ser un respaldo para la comuna se ha ensañado” contra la actual administración edilicia.

“El Ministerio Público, así como nos ha tratado en el transcurso del año, lo único que le hace falta es responsabilizarnos por la descalificación de Brasil en la Copa Mundial”, sostuvo el funcionario.

Bueso respondió a la resolución del Juzgado de lo Contencioso Administrativo, que a instancias de la Fiscalía, está obligando a la municipalidad a señalizar y tapar todos los hoyos que hay en la ciudad por el robo de tapaderas del alcantarillado sanitario.

“Ellos -los juzgados- emplazaron a la alcaldía sampedrana para que en el término de cinco días establezcamos señales de prevención en todos los agujeros que hay por el robo de las tapaderas de las aguas lluvias”, citó.

Bueso negó que las consecuencias del delito cometido por desconocidos contra los bienes del Estado sea negligencia de la comuna, sino de los cuerpos de investigación.

“Están pretendiendo responsabilizarnos a nosotros cuando la verdad esos hoyos se han tapado una y mil veces y las tapaderas se las vuelven a robar; el problema es que no dan con los responsables de los robos”, precisó.

Denuncia

“Desde principios de año se estableció una denuncia en el propio Ministerio Público para que dieran con los culpables; todo mundo sabe que esas tapaderas las llevan a las fundidoras, se dictaron medidas sustitutivas para que una de las personas responsables colocara cincuenta tapaderas en igual número de agujeros, pero no sabemos los resultados de la acción”, señaló.

Bueso aclaró que no todo es responsabilidad de la alcaldía, sólo el alcantarillado pluvial, el sanitario corre por cuenta de Aguas de San Pedro, ASP, a la que ya se le manifestó la necesidad de tapar los agujeros.

“Incluso han traído tapaderas desde México, hechas de un material no comercial a posteriori”, apuntó.

En la ciudad existen más de dos mil hoyos de alcantarillas cuyas tapaderas han desaparecido.

El delito se viene dando desde hace más de año y medio y a la fecha registra más de 5 millones de lempiras en pérdidas.

“Sabemos que estos agujeros son una amenaza, son molestos y debemos tratar de evitar que estén; nuestra responsabilidad es taparlos y la del Ministerio Público perseguir a los responsables, pero lo más fácil -en este caso- ha sido responsabilizar a la municipalidad”, indicó.

Ayer tarde, Bueso se reunió con personeros del Departamento Municipal de Justicia para acordar los primeros agujeros que señalizarán en la ciudad mientras los tapan.

Dato

Gasto

Un millón de lempiras planea invertir la alcaldía en la compra de nuevas tapaderas para colocarlas en la ciudad.