01/12/2022
11:00 PM

Más noticias

Fiscal Santos reconoce jerarquía de las autoridades del MP

“La Uferco sigue igual. Nosotros tenemos nuestro superior jerárquico que es la Dirección General de Fiscalía y luego el fiscal general”, aseveró Luis Javier Santos.

Tegucigalpa, Honduras

El titular de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos reconoció este martes que esta dependencia seguirá bajo el mandato de la Dirección General de la Fiscalía y el fiscal general del Estado.

“La Uferco sigue igual. Nosotros tenemos nuestro superior jerárquico que es la Dirección General de Fiscalía y luego el fiscal general, seguimos instrucciones de ellos, y las vamos a seguir siempre y cuando estén enmarcadas en la Constitución, que siempre ha sido así”, admitió el fiscal Santos.

LEA: Incomodidad en el MP por poderes otorgados a la Uferco

La madrugada del pasado viernes por las bancadas de los partidos Libertad y Refundación (Libre) y Salvador de Honduras (PSH), aprobaron el polémico decreto que otorga independencia a la Uferco, y que de acuerdo a estudiosos contraviene la Constitución de la República y vulnera las atribuciones del Ministerio Público.

Pero el fiscal Santos insiste que este decreto “dice lo mismo que los reglamentos de la institución. Los fiscales tenemos independencia de criterio, los fiscales podemos investigar, los fiscales podemos presentar las acciones. No va a cambiar en nada la actuación del fiscal dentro del Ministerio Público”.

ADEMÁS: PAC suspende a diputado suplente que votó a favor de otorgarle poderes a la Uferco

Explicó que lo que hace el decreto es garantizar la interposición de una acusación contra actores corruptos, en caso de que las autoridades del Ministerio Público se opongan.

La normativa legal será remitida por el Congreso Nacional al Poder Ejecutivo para sancionarla o vetarla. La semana pasada la presidenta de la República, Xiomara Castro, aplaudió la determinación del Congreso de darle independencia a la Uferco.