El Ministerio Público entregó ayer al Congreso Nacional su dictamen sobre la restitución o no del ex mandatario Manuel Zelaya, que será conocido el próximo miércoles por el pleno del Poder Legislativo para su aprobación.
Especial: Crisis Política
Se han presentado las opiniones del Comisionado de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República y la Fiscalía. Sólo se espera la opinión de la Corte Suprema de Justicia.
El miércoles 2 de diciembre, todo el pleno de la Cámara Legislativa ha sido convocado para que se conozcan los dictámenes de los órganos a los que se consultó, luego de que el Congreso pidiera sus opiniones sobre el punto número cinco del acuerdo Tegucigalpa-San José Diálogo Guaymuras, que le atribuye la decisión de “retrotraer a la titularidad del Poder Ejecutivo a su estado previo al 28 de junio hasta la conclusión del actual período gubernamental, el 27 de enero de 2010”.
El fiscal general Luis Alberto Rubí, el fiscal adjunto Roy Urtecho y fiscales que siguen las acusaciones contra Zelaya acudieron a la sede del Legislativo para entregar el informe, como lo anunciaron la semana pasada.
El vocero del Ministerio Público, Melvin Duarte, afirmó que la institución respondió a la petición del Congreso Nacional y realizó el análisis del quinto punto del acuerdo con el equipo que apoya al Fiscal General.
Duarte agregó: “Se ha enviado el análisis jurídico de acuerdo con la Constitución de la República y las leyes del país”, al igual que los representantes de los otros organismos del Estado.