09/12/2025
12:05 PM

Firme construcción de penal en Comayagua

  • 12 julio 2013 /

El miércoles, Sevando Alcerro, de la Comisión de Transición de Centros Penales, anunció que el Gobierno abortaba el proyecto; Áfrico Madrid lo desmintió.

“No es cierto que el Estado haya desistido de construir el proyecto de la cárcel porque va”: así de contundente fue Áfrico Madrid, ministro del Interior, al contradecir el anuncio que el miércoles hizo Servando Alcerro, miembro de la Comisión de Transición de Centros Penales.

Alcerro informó que el Gobierno había decidido abortar la construcción del penal es un asunto de seguridad nacional.

“No es de confrontar o retar a la gente. Este es un proyecto de seguridad nacional, no es inventado para perjudicar a determinada ciudad. Es seguridad nacional. Estratégicamente se analizó, se evaluó con criminólogos, especialistas, arquitectos y licenciados en ciencias penitenciarias para seleccionar este lugar y el proyecto va”, aseguró Madrid a LA PRENSA.


Contradicciones

Pese a que la aprobación de los fondos de compra del terreno y construcción del recinto penal fue publicada en el diario La Gaceta número 33,153, el abogado Servando Alcerro reveló la noche del miércoles que, después de una reunión, el Gobierno abortó la idea de construir la megacárcel en otro sitio.

“Primero se manejaba que era la compra de un terreno, pero se trataba de un proyecto completo con entrega de llave en mano, es decir, entregarnos una megacárcel completamente equipada que daría albergue a 4,048 internos, pero se desiste del proyecto”, argumentó el funcionario.

La alegría invadió al pueblo de Comayagua, que ayer a primeras horas canceló las acciones de presión para evitar la construcción. Sin embargo, la emoción duró pocas horas, hasta que el ministro del Interior explicó que la información era falsa.

“No es cierto ese extremo. El Estado tiene un compromiso adquirido con el financiamiento para desarrollar el proyecto de seguridad nacional que se decidió desarrollar en Comayagua. No es un proyecto para Comayagua, es un proyecto de país que va a bajar los índices de violencia casi en 30 a 40% cuando empiece a funcionar”, dijo Madrid.

El funcionario explicó que no se pueden dar a conocer los detalles, pero el proyecto va. “El nuevo centro penitenciario será de máxima seguridad, con tecnología de punta. Se respetarán los derechos humanos de manera supervisada y controlada. No se pueden dar más detalles por razones de seguridad nacional”, explicó Madrid.

Acciones

Carlos Miranda, alcalde de Comayagua, dijo a LA PRENSA que las fuerzas vivas y autoridades se reunieron para analizar la situación y evitar la construcción del penal en el casco urbano, ya que hay otras alternativas para que el Gobierno construya el penal.

“El sitio no es adecuado. Comayagua durante los últimos 20 años ha tenido un proceso de reordenamiento territorial donde la alcaldía y toda la sociedad se han involucrado. Comayagua se encamina a convertirse en un centro turístico de gran dimensión y hoy eso está amenazado por la construcción de esa cárcel”, dijo el alcalde.

El nuevo penal albergaría a cuatro mil reclusos, que representan el 30% de la población penitenciaria de todo el país.

“No es posible que mientras otras ciudades luchan por sacar los centros penales de la ciudad, se nos construya uno con una inversión de más de mil millones de lempiras.

Estamos atentos y en alerta. No nos oponemos a la construcción, pero les pedimos que lo hagan en otro sitio fuera de la ciudad”, dijo Miranda.

El mismo criterio tienen los pobladores de las colonias Los Alamos, CGT, Valladolid, Fiallos, 19 de Marzo, San Miguel y Polanco, ubicadas en el perímetro donde se construirá el centro penitenciario y que se suman para pedir que el penal se construya en otro lugar.

“Es un hecho insólito y una decisión equivocada del Gobierno. Están a tiempo de rectificar. La población de Comayagua está totalmente opuesta a esta construcción.

Apoyamos la iniciativa, pero nos oponemos de manera constructiva. No nos oponemos a la construcción, sino a la ubicación, máxime cuando se va a pagar una gran cantidad de millones de lempiras para comprar un inmueble que está en el punto más importante del desarrollo urbano de la ciudad”, dijo Miranda.