El secretario de Finanzas de Honduras, Marlon Ochoa, declaró este día que esa institución no tiene la facultad legal para remitir el Presupuesto Electoral al Congreso Nacional.
Esta declaración responde a una solicitud del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y ha sido difundida por el propio Ochoa a través de la plataforma X (anteriormente Twitter).
Ochoa subrayó que, de acuerdo con el artículo 21 de la Ley Electoral, la responsabilidad de elaborar y remitir el presupuesto al Congreso recae exclusivamente en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
“La SEFIN no cuenta con las facultades legales para remitir el Presupuesto al Congreso Nacional. De acuerdo con el artículo 21 de la Ley Electoral, quien debe remitirlo es el propio Consejo Nacional Electoral”, explicó el funcionario en su publicación.
Por instrucciones de la Presidenta @XiomaraCastroZ, la @SEFINHN se encuentra en diálogo permanente con el Congreso Nacional para la aprobación del presupuesto especial para las elecciones del 2025, y emitirá su dictamen una vez que el Congreso así lo requiera.
— Marlon (@MarlonOchoaHN) August 12, 2024
La SEFIN no... https://t.co/wUaHvuW6Xs pic.twitter.com/oaN96LZFa8
Además, el secretario de Finanzas destacó que la función de su institución se limita al desembolso de los fondos aprobados por el Congreso Nacional, tal como lo establece el artículo 22 de la misma ley.
De acuerdo al Artículo 21 de la Ley Electoral correspondiente a las Atribuciones del Consejo Nacional Electoral, es la de elaborar los presupuestos para las elecciones primarias y generales para que posteriormente sean remitidas al Congreso Nacional. “Elaborar los presupuestos especiales para las elecciones primarias y las elecciones generales para su remisión a Congreso Nacional”, dice el precepto.
“Según el artículo 22 de esta misma Ley, la SEFIN debe provisionar el presupuesto, una vez lo haya aprobado el Congreso Nacional”, añadió Ochoa.
El funcionario también informó que se mantiene un “diálogo permanente” entre la Secretaría de Finanzas y el Congreso Nacional para garantizar la pronta aprobación del presupuesto electoral, asegurando que se emitirá el dictamen necesario en cuanto el Legislativo lo solicite.