30/12/2025
01:03 AM

Fijan cuotas para deportaciones

  • Actualizado: 04 febrero 2009 /

Presuntamente a los oficiales de migración de EUA se les encomendó una cuota de caza de indocumentados hondureños para enero de 2009 o de lo contrario se exponían a serias represalias.

    Condena y repulsa ha ocasionado a las autoridades consulares hondureñas la filtración de una historia según la cual presuntamente a los oficiales de migración se les encomienda una cuota de caza de indocumentados hondureños para enero de 2009 o de lo contrario se exponían a serias represalias.

    'Es aberrante', dijo la cónsul general de Honduras en Los Ángeles, Vivian Panting, sobre las supuestas cuotas ordenadas en la agencia federal en la estación de Riverside, al este de Los Ángeles. 'Vale la pena llegar a una investigación de esto'.

    La agencia federal ordenó el lunes una investigación de los alegatos de agentes, quienes dijeron que recibieron órdenes de cumplir los objetivos numéricos en enero bajo pena de castigo. Agentes en Riverside indicaron que se les ordenó arrestar al menos a 150 indocumentados en enero, o de lo contrario se les cambiaría el horario.

    Nadie ha sido suspendido por ahora, dijo Richard Vélez, portavoz de la agencia.

    'Las redadas son el ejemplo más visible de un sistema de leyes de inmigración inhumano e injusto', comentó Esmeralda López, coordinadora de política local de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles, Chirla, por su sigla en inglés, y resaltó el primer aniversario de una redada en Van Nuys, en el norte de Los Ángeles, en la que fueron detenidas alrededor de centenar y medio de personas en febrero del año pasado.

    La Cámara de Atención al Migrante Retornado, Camr, en el aeropuerto Toncontín, informó el lunes de la llegada de 236 deportados e indicó que el número se incrementará en los próximos meses.

    • La Cancillería reveló que en los primeros 31 días de este año fallecieron 23 compatriotas en EUA, México y España.
    • De acuerdo con las cifras de Fonamih, cada año unos cien mil compatriotas abandonan el país.