Los fidget spinner se han vuelto populares entre los jóvenes sampedranos desde hace varias semanas, pues sus colores y diseños son atractivos a la vista.
Desde hace un mes, varias tiendas venden el nuevo juguete y sus precios pueden ir desde L200 hasta L450, según el modelo que elija el cliente.
El vendedor de una de las tiendas que ofrece el juguete contó que los spinner son más populares entre jóvenes de 12 a 18 años, pero que niños y adultos también lo compran.
“En un día se pueden vender hasta 40 de estos”, dijo mientras usaba uno.
El spinner es un juguete cuya gracia es girar velozmente mientras es sostenido del centro por quien lo usa, aunque también, según la creatividad del usuario, se pueden hacer varios malabares con el pequeño artefacto.
Mucho se habla de los beneficios del juego; algunos opinan que fue creado con fines terapéuticos, pero la psicóloga Linda López, experta en terapia cognitiva y conductual, dijo a LA PRENSA que no hay estudios científicos que prueben que el juego sirve para tratar a niños con déficit de atención.
“Dicen que el juguete ayuda a que el niño se concentre más, pero no hay evidencia científica de esto”.
Para la experta, la popularidad de los spinner se debe a una moda ya expandida en el mundo.
Para autoridades educativas, el juego no ha traído problemas en centros escolares.
Karina Alvarado, presidenta de la Asociación Noroccidental de Escuelas Privadas Bilingües de Honduras (Anepbh), cree que tal vez esta moda no dure mucho tiempo en la ciudad.
“Los niños están de vacaciones ahora, imagino que cuando regresemos a clases la popularidad del juego habrá bajado”. En otros centros escolares tampoco se han reportado problemas con los spinner.