El Ministerio de Defensa ha comenzado un proceso de avalúo de unos 300 vehículos de transporte terrestre y otros 10 aéreos que serán vendidos, muy probablemente, a inicios del otro año.
“El equipo se vende porque no sirve, es chatarra”, explicó el jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, FF AA, general Romeo Vásquez Velásquez.
“Seguimos los procedimientos legales, lleva un proceso porque son varias las instituciones contraloras del Estado involucradas en realizar la subasta de toda la chatarra, a fin de agenciarnos algunos fondos que nos sirvan para el funcionamiento de la institución”, aseveró el general de división.
Se ha inventariado toda la chatarra y lo que sigue es el proceso de legalización de la subasta, que se está haciendo mediante los entes contralores del Estado, explica.
El general desconoce cuánto dinero podría obtenerse con la transacción, porque “no hay un precio base todavía”. De acuerdo con los cálculos, este proceso de subasta estaría listo para los primeros meses del siguiente año.
Lo que sí está definido es que los fondos se usarán para fortalecer la capacidad de transporte aéreo, terrestre y naval Jeep, camiones y autobuses son algunos de los autos que se subastarán. Su estado varía; sin embargo, algunos mecánicos de las FF AA aseguran que de tres jeep, por ejemplo, se arma uno.
A renovar la flota
El vocero de las FF AA, coronel José Ana Lobo, destaca que tienen muchas necesidades en cuanto a compra de equipo, sobre todo de transporte.
“En la Naval requerimos más motores, muchos están en mal estado y necesitamos desempeñarnos mejor en los operativos contra el narcotráfico.
En las tareas de protección del bosque es lo mismo, necesitamos buen equipo de transporte”.
Para algunos esta renovación podría levantar cierta suspicacia, sobre todo cuando se han vertido informaciones de que Honduras podría rearmarse con material bélico.