El pleno de las Fuerzas Armadas de Honduras rendirá hoy los máximos honores a la virgen Santa María de Suyapa, capitana general de la institución castrense.
Hoy, en solemne eucaristía, las FF AA celebrarán con júbilo y devoción los 264 años del hallazgo de la imagen de la Virgen Morena.
Hace 42 años, la Patrona de Honduras fue declarada “ilustre capitana del instituto armado”.
Al santuario de la Virgen en la capital llegarán hoy miembros de las tres ramas de las Fuerzas Armadas -Ejército, Aérea y Naval- y presentarán ante ella su amor y ofrendas.
Rendirle honores a la madre celestial bajo la advocación de María de Suyapa e implorar su custodia y bendición es un deber que por tradición han seguido las FF AA.
“Las Fuerzas Armadas tradicionalmente siempre ha tenido una misa con nuestra Virgen de Suyapa para celebrar su fiesta, rendir tributo y agradecimiento e implorar su protección”, informó Benjamín Oliva, jefe de relaciones públicas de las FFAA.
La entidad militar orienta la trilogía de los valores de lealtad, honor y sacrificio, al igual que la responsabilidad de defender la integridad territorial, la soberanía de la República y mantener la paz, en Dios como ser supremo y en la Virgen María, madre celestial.
Protectora del Ejército
La Morenita se convirtió en la capitana de la milicia hondureña justamente dos meses y 13 días después de la guerra con la República de El Salvador, el 14 de julio de 1969.
El 27 de septiembre de ese mismo año, el presidente de la República, general de brigada Oswaldo López Arellano, mediante decreto ejecutivo 33, confío a la Virgen de Suyapa la custodia del instituto armado.
“El presidente López Arellano, en Consejo de Ministros, mediante decreto ejecutivo 33, nombró a la Virgen de Suyapa capitana general de las FF AA por haber apoyado a sus soldados durante la guerra de 1969”, señaló el oficial Oliva.
Como muestra de veneración y tributo, en cada unidad militar y en las oficinas de las comandancias está colocada una imagen de la Morenita.
En cada batallón hay un capellán que profesa la fe católica y propaga la devoción por la madre de Jesucristo.De esta manera, la institución militar en cada una de sus acciones, misiones o trabajos busca la dirección del Altísimo y se pone bajo mando de su capitana general.
“Las Fuerzas Armadas siempre tienen como parte principal la fe en Dios, que orienta sus acciones. Cuando se sale a un trabajo, cuando hay misiones, siempre nos encomendamos a nuestro divino creador Dios y a la Virgen de Suyapa”, afirmó Oliva.