Las Fuerzas Armadas de Honduras, FF AA, pretenden ascender a más de cien suboficiales y oficiales, entre ellos a varios generales, este 11 de diciembre “Día del Ejército”.
El coronel Ramiro Archaga, vocero de la institución castrense, informó que “hay en promoción varios generales, pero aún falta la última palabra del Congreso”.
Debido a eso no podía dar detalles de la cantidad de promocionados ni sus nombres.
Los oficiales ascendidos están en los rangos de mayor, teniente coronel, coronel y general.
Los generales sustituirían las vacantes que estarían dejando otros oficiales de ese mismo rango que deben retirarse en enero próximo.
Las autoridades de la institución castrense argumentaron que la promoción de esos coroneles se ha propuesto con base en sus capacidades profesionales, conducta como militares, como personas y consideraciones referentes a su desempeño dentro de la institución.
Es parte de la dinámica de las Fuerzas Armadas, hay rotaciones y promociones para impulsar el desarrollo profesional y militar de los oficiales de la institución, reiteró el coronel por vía telefónica.
Durante este año ya se hicieron cinco ascensos a generales. El ex presidente Manuel Zelaya solicitó al Congreso Nacional, en febrero pasado, el ascenso de los que en ese entonces fungían como coroneles: René Arnoldo Canales, Miguel Ángel García Padget, Juan Pablo Rodríguez, Luis Javier Prince y Bartolomé Funes.
Las Fuerzas Armadas tienen activos a una decena de generales, tanto de brigada como de división. Entre ellos destacan Romeo Vásquez Velásquez, actual jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF AA, y Venancio Cervantes, sub jefe del Estado Mayor.
Además de Eduardo Espinal, ex comandante de la Fuerza Naval y representante de Honduras en la Junta Interamericana de Defensa en Washington; José Francisco Ordóñez Barahona, agregado militar en Washington, y José Rosa Doblado, ex comandante del Ejército.