19/04/2024
10:57 AM

Fernando Anduray rechaza implicación en 'palestinazo”

  • 07 junio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Fernando Anduray, secretario general del Registro Nacional de las Personas (RNP), rechazó ayer que él y otros directivos de la entidad tengan alguna participación en la emisión irregular de documentos hondureños a sirios y palestinos.

La publicación que se hizo ayer es como que la dirección del Registro está haciendo actos irregulares con los documentos, eso es falso; nosotros hemos hecho el trámite de las solicitudes para nacionalizar a hijos de hondureños nacidos en el extranjero, pero con documentos legales”, aseveró.

Añadió que este es un proceso administrativo que se hace en la institución y es un derecho que establece la Constitución de la República, siempre y cuando se compruebe su ascendencia hondureña.

Receso del Congreso
Los parlamentarios retormarán a sesiones hasta el 5 de julio. Será hasta entonces que tomen decisiones sobre la situación en el registro de las Personas.
El funcionario expuso que una vez que llega un trámite de este tipo, los directivos consultan la información en la base de datos, pero esta no puede ser modificada desde la secretaría general o la dirección del RNP, empero sí desde los registros civiles municipales.

“En este momento ya tenemos identificado que los palestinos que aparecen registrados como hondureños vienen de una cadena de hechos que se produce en un registro civil municipal y no aquí. Si un escribiente modifica la nacionalidad, nosotros no los podemos detectar en la base de datos”, apuntó.

Según el directivo, la anomalía solo se puede determinar a través de auditorías en los registros civiles municipales, pero la falta de recursos limita esta actividad; sin embargo, se han hecho algunas.

Caso

Anduray usó la base de datos y tomó como referencia el expediente 63-IHE-2014 que corresponde a Bashar Apueta Wahbeh a quien se registró con el número de identidad 0801-2014-20860 por ser hijo del supuesto hondureño Jorge Apueta Sahouri con identidad número 0801-2010-19450, según el sistema.

Esto es crítico; es un asunto de seguridad nacional porque es la identificación de los hondureños

Antonio Rivera Callejas, vicepresidente del Congreso Nacional
Seguidamente mostró que Apueta Sahouri también es hondureño porque su progenitor, Atanacio Apueta con número de identidad 0501-2005-13272, fue nacionalizado en el país por su padre Jorge Atanacio Apueta con identidad 0506-1928-00133, quien se supone es hijo de dos palestinos pero nació en Honduras. Es ahí donde podría estar la inconsistencia y se puede constatar revisando el libro original del lugar de nacimiento. Si no existe este registro, significa que la base de datos fue trastocada, explicó.

“Revisamos los documentos y los cotejamos con la base de datos la que sí puede ser modificada en los registros civiles municipales”, reiteró.

Anduray detalló que para iniciar la solicitud de registro de Bashar Apueta, el padre le dio una carta poder autenticada a una abogada.

Además, presentaron una certificación de nacimiento autenticada por la Embajada de Honduras en Tel Aviv, Israel, firmada por el cónsul, el cual fue certificada en el país por el departamento de Auténticas de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras.

Respuesta
Solo con auditorías se pueden detectar irregularidades, asegura Anduray
Medida

El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, manifestó que la junta directiva y los jefes de bancada, podrían llamar al directorio del RNP para que les brinden un informe acerca de las investigaciones publicadas en LA PRENSA.

“Al retorno del receso, el Congreso Nacional, ya sea la comisión de Asuntos Electorales, Constitucionales o la misma junta directiva podría reunirse con la dirección del RNP y con el secretario para tomar las mejores medidas para solventar ese y otros problemas”, manifestó. Calificó el caso como crítico, pero aseguró que tomarán las medidas correctivas. “Al regreso se podrá hacer un llamado al directorio con los jefes de bancada para conocer de qué se trata esto”, concluyó.