18/04/2024
01:30 AM

Ministerio Público identifica a exfuncionarias que emitieron 21 pasaportes

  • 05 junio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La denuncia que trasladó la Secretaría de Relaciones Exteriores al Ministerio Público en 2014, revela cómo dos exfuncionarias consulares gestionaron 21 pasaportes a ciudadanos árabes, entre ellos, sirios, palestinos y libaneses tal como lo demostró LA PRENSA en una investigación periodística.

En la Fiscalía Especial de Transparencia y Combate a la Corrupción Pública está la denuncia que interpuso la Cancillería, señalando que las exfuncionarias Vilma Cristina Faraj Salomon, quien fungía como primer secretaria de la embajada de Honduras en España, y Sonia Alejandra Oviedo Valenzuela, que se desempeñaba como agente consular en la misma misión diplomática, “están siendo investigadas por la emisión de 21 pasaportes a árabes”.

Según datos de la Fiscalía, las dos hondureñas fueron canceladas de sus puestos, pero la Cancillería agregó sus nombres en el informe para que fueran investigadas.

“Tenemos conocimiento que el abogado defensor de ellas, Juan Carlos López Orellana prometió presentarlas en diciembre de 2015 ante la Fiscalía, ya que ellas aún están en España. Sin embargo, hasta la fecha no ha sucedido.

La Fiscalía aún no las ha requerido porque se está a la espera que tanto el Registro Nacional de las Personas (RNP) y el Instituto Nacional de Migración entreguen cierta información que se les solicitó desde hace más de un año”, manifestaron a LA PRENSA en la Fiscalía Especial, adonde se conoce el asunto de seguridad nacional.

Nuevos datos

La Fiscalía informó a LA PRENSA que de los 21 pasaportes que se emitieron a árabes, tal y como lo confirmó la Cancillería, tres fueron ampliamente justificados y pertenecen a hondureños con ascendencia de esos países.

“Son 18 pasaportes los que se emitieron a ciudadanos sirios y palestinos, sin embargo, en 2015 la Cancillería decidió anular estos documentos a raíz de las investigaciones. Los restantes se comprobó que eran hondureños porque presentaron las partidas de nacimiento y vinieron a la Fiscalía aquí en Honduras sus familiares a demostrar que son parientes. Se trata de menores de edad”, indicó un funcionario del Ministerio Público.

Y es sobr e los 18 pasaportes que la Fiscalía investiga, ya que a las personas que se les emitió, no han dado señales de vida.

“Varias de estas partidas de nacimiento con las que se emitieron estos pasaportes, el Ministerio Público comprobó que los números le pertenecen a hondureños. Como que su número se lo den a un sirio o un palestino y con esa partida saquen el pasaporte y solo cambian el nombre”, agregó la Fiscalía.

Las investigaciones continúan y el Ministerio Público dio una semana al RNP y al Instituto de Migración para que les entregue información de una vez.

Señalaron que se trata de una red que tiene contactos en todo el Estado.