30/04/2024
12:50 AM

Familias de Omoa urgen ser reubicadas

Unos 800 pobladores de las barras del Motagua y Cuyamel viven en zonas de riesgo

Al menos 150 familias de las barras del Motagua y Cuyamel en Omoa urgen ser reubicados porque viven en zona de peligro a desastres naturales.

“Hace mucho llegamos a estas tierras y el mar estaba muy alejado de nuestras viviendas, con mucho sacrificio construimos nuestras casas que ahora son el patrimonio de nuestras familias”, expresó con angustia Efraín Pérez, habitante de la barra de Cuyamel.

En la barra del Motagua habitan alrededor de 85 familias, las cuales tienen que usar canoas para salir de su comunidad porque se encuentran en medio del río Cuyamel y el mar. En temporada de invierno la situación se complica más porque ni los cuerpos de rescate pueden ingresar por los altos oleajes.

Pérez manifestó que “con el pasado frente frío pensamos que nos ahogábamos porque las olas llegaron hasta nuestras casas y es por eso que están llenos de arena”.

Al menos seis viviendas han sido destruidas porque el mar cada vez les gana territorio a los pobladores, de las casas solo quedan algunas paredes y están siendo aterradas.

“No tenemos para dónde irnos, solo escuchamos que no podemos vivir aquí y sabemos que ya es un peligro, pero no podemos salirnos sin saber dónde viviremos”, lamentó Pérez.

Miguel Rivera, habitante de la barra del Motagua, dijo con dos días seguidos de lluvia podría ocurrir una tragedia, porque el agua sube rápidamente a las viviendas y no hay lugar por donde salir a una zona segura.

El alcalde Ricardo Alvarado expresó que la zona ya fue declarada vulnerable, por lo que piden apoyo al Gobierno Central para ejecutar un proyecto de viviendas para esas familias y sacarlos de la zona del peligro.