La falta de prevención, un adecuado plan educativo, carencia de valores morales, así como de áreas recreativas, es lo que origina en gran medida que San Pedro Sula sea la ciudad más violenta del Valle de Sula.
“La violencia se va a determinar por lo que suceda en cada hogar, porque si en la casa podemos involucrar valores morales de amar al prójimo tendríamos una sociedad más respetuosa de la vida de las personas”, expresó el viceministro de Seguridad en la zona norte, Saúl Bueso Mazariegos. Según las estadísticas de la Oficina de Paz y Convivencia, de los 1,249 homicidios registrados en el Valle de Sula de enero a septiembre de 2009, 592 corresponden a San Pedro Sula. Bueso Mazariegos explicó que hay que establecer una metodología eficiente en la prevención del delito, la cual debe implicar una mejor organización no sólo de la Policía sino también de la sociedad.
“Toda la población debe estar alerta, no sólo es de tener la Policía sino involucrar a todas la organizaciones de la sociedad civil”, dijo Bueso Mazariegos.
El funcionario indicó que hay que trabajar en la detección temprana de los problemas que generen en un futuro acciones delictivas.
Jacobo Regalado, director de la Oficina de Paz y Convivencia, dijo que son las sociedades las que generan la violencia y los jóvenes la reproducen. “Es fundamental que trabajemos en las causas y no en los efectos, sólo se utiliza la estrategia policial para reprimir la violencia; pero al concluir el patrullaje los hechos vuelven a ocurrir. La exclusión genera más violencia.
Debemos trabajar para que los jóvenes vivan en buenas condiciones”, expresó Regalado.
El coordinador del Ministerio Público, Rafael Fletes, también coincidió en que la mayoría de las muertes que se registran son porque los que matan han perdido el amor a la vida. “El valor de la vida ha disminuido enormemente. No hay un motivo fuerte para matar a alguien, simplemente basta con tener un arma, estar ebrio o drogado”, señaló Fletes.
La directora de Medicina Forense, Celeste Rodríguez, dijo que en los últimos años la violencia se ha elevado.
“El 80% de los casos que se cubren corresponden a San Pedro Sula. El arma de fuego constituye la principal causa de muerte, seguido de arma blanca.
Notamos que hay saña, los patrones lesionológicos han cambiado, se ve que hay mucha violencia al momento de causarles la muerte a las personas”, manifestó Rodríguez.
“Nosotros sentimos que ha cambiado porque los cuerpos presentan múltiples heridas en ocasiones combinadas con ataduras, y arma de fuego y blanca. Ya no es un simple homicidio, sino que hay más ingenio para provocarles la muerte a las personas”, indicó.
Cifra
16 levantamientos se registran al día en San Pedro Sula, según datos de la Fiscalía.
Dato
Rango de edad. De 20 a 24 años es la edad de la mayoría de personas que pierden la vida de manera violenta en la ciudad. El mayor porcentaje son hombres y los fines de semana hay más incidencia.