Tegucigalpa, Honduras.

Una falsa noticia sobre Mario Zelaya, exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se ha expandido en las redes sociales como pólvora.

La información fue originalmente publicada por el portal catsvox. com, sitio que se dedica a difundir noticas falsas o satíricas tal y como el mismo portal describe.

La falsa noticia hace referencia a unas supuestas declaraciones que hizo Zelaya referente a la administración de fondos en el IHSS.

Aquí la noticia íntegra:

Títular: El dinero del seguro era pagar las deudas de todos los hondureños 'lo único que lamento es que no me dejaran terminar lo que inicié' (Mario Zelaya)

Los supuestos casos de corrupción vinculados con el desfalco del seguro social ahora tienen otra explicación. Ha salido a la luz una nueva informacion que dice que el verdadero uso que se le iba a dar los 200 millones de dolares del IHSS era para cancelar las deudas de prestamos bancarios de los hondureños, pero que dicho objetivo no se pudo cumplir porque no ajusto el tiempo para completar el plan.

Fue hace una semana cuando el ex-director del IHSS dijo lo siguiente: Cuando era pequeño miraba como mi familia sufría por las deudas con los bancos, entonces me hice una promesa a mi mismo: Que si cuando fuera grande tenia la oportunidad de acceder a cualquier tipo de dinero, lo usaría para pagar las deudas de todos los hondureños

Mas adelante añadió: Hice lo que creí era lo mas correcto. Lo único que lamento es que no me dejaran terminar lo que inicie. Según los informes, el proceso de saldar deudas habria comenzado en mayo de este año. Fueron casi 100 hondureños los que llegaron a recibir una notificación del banco que indicaba que “no era necesario que siguieran pagando sus cuotas gracias a una donación anónima”.

Doña Zulema fue una de las 100 personas beneficiadas, al respecto dijo lo siguiente: Fue una bendicion porque con el dinero de mi pension no me ajustaba para pagar las cuotas, ahora puedo volver a pedir otro prestamo para remodelar mi casa, pero esta vez voy a pedir que el plazo sea de mas de 15 años para que la cuota sea mas pequeña.

En conclusión, los 200 millones de dolares eran suficientes para pagar las deudas de los mas de 3,628,733 que conforman a la población económicamente activa en Honduras. Sobre la deuda externa del país no se dijo nada.

Foto: La Prensa