14/12/2024
02:03 AM

Fabio Lobo deberá pagar más de 250,000 dólares a EUA

  • 05 julio 2017 /

Fabio Lobo admitió que el diputado Fredy Nájera le pagó 50.000 dólares por discutir un plan para traficar drogas, según la jueza.

Nueva York, Estados Unidos.

Fabio Lobo, hijo de un expresidente de Honduras, acusado de narcotráfico y encarcelado en Nueva York, debe devolver al gobierno estadounidense más de un cuarto de millón de dólares obtenidos ilegalmente, ordenó el miércoles la justicia.

Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), fue capturado por la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, en Haití en mayo de 2015 y desde entonces está encarcelado en Nueva York, donde se declaró culpable y espera su sentencia, que fue aplazada al 31 de julio.

El monto de 266,667 dólares que debe pegar al gobierno estadounidense es una estimación probada del dinero que ganó cometiendo los crímenes, dijo la jueza Lorna Schofield, a cargo del caso, en un documento al que accedió la AFP.

La cifra supera con creces lo que Lobo y sus abogados estimaban que debía ser pagado: 50.000 dólares como máximo. Pero es inferior a los 326,667 dólares que exigía inicialmente la acusación.

Imagen destacada
Las fotos de Fabio Lobo y Los Cachiros
Informes de la fiscalía de Nueva York adjuntan imágenes de los supuestos encuentros entre Lobo y Los Cachiros.

Foto: La Prensa



El testigo clave en su contra es el excapo del cartel hondureño Los Cachiros, Devis Rivera, también encarcelado en Estados Unidos y quien relató que Lobo, como hijo del presidente, otorgaba protección a la banda criminal y les ayudó por ejemplo con dos embarques de 400 kg de cocaína en 2012 y de una tonelada en 2013 que terminaron en Estados Unidos.

La jueza Schofield determinó que el testimonio del capo narco Devis Rivera era 'creíble' y que Lobo puede ser considerado como un 'gerente o supervisor' en el esquema criminal, un rol agravado -aunque inferior al de 'organizador' o 'líder'-, algo que era disputado por la defensa de Lobo.

Dos policías se declaran culpables

Dos de los siete policías hondureños acusados de ayudar a Fabio Lobo a traficar drogas hacia Estados Unidos -Victor Oswaldo López Flores y Carlos José Zavala Velásquez-, encarcelados en Nueva York -se han declarado culpables, según documentos judiciales.

El primero sería sentenciado el 25 de julio y Zavala Velásquez el 15 de septiembre. Este último confesó haber perpetrado el mismo delito -conspiración para importar más de 5 kg de droga a Estados Unidos- en 2011, en un hecho no relacionado con el caso Fabio Lobo, dijo una fuente cercana al caso.

A cambio de esta confesión, los cargos en su contra en el caso Lobo serán dejados de lado por la fiscalía estadounidense en el momento de la sentencia, añadió la fuente.

Los policías acusados participaron en una reunión en junio de 2014 con dos mexicanos presentados por Fabio Lobo que actuaban como narcotraficantes del poderoso cártel de Sinaloa pero eran en realidad informantes de la DEA.

La reunión fue filmada y en ella, según el gobierno estadounidense, los acusados mostraron un mapa de Honduras a los agentes de la DEA y señalaron donde había retenes policiales y ofrecieron un plan de ruta para la droga.

'Zavala Velásquez estuvo presente en la reunión, pero su presencia no significa una intención criminal', dijo el miércoles a la AFP su abogado, Howard Leader.

Por la primera acusación en su contra, el policía podía ser condenado a un mínimo de 10 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua. Tras su confesión, puede ser condenado a un mínimo de cero y un máximo de 20 años.

Cálculo

¿Cómo fue calculado el dinero que Fabio Lobo debe pagar a Estados Unidos? La jueza dijo que el acusado admitió que el diputado hondureño Fredy Nájera, aún en el cargo, le pagó 50.000 dólares por discutir un plan para traficar drogas por mar en 2012 ó 2013. También dijo que recibió 90.000 dólares a cambio de la escolta personal de cientos de kilos de cocaína de Los Cachiros en esos mismos años, según contó Rivera.


Rivera también pagó a Lobo 16.667 dólares a cambio de su ayuda para evitar incautaciones de sus bienes por parte del gobierno hondureño, enumeró Schofield.

'Cuarto, Rivera dio al acusado una bolsa con 10.000 dólares luego de que el gobierno hondureño realizara las incautaciones en 2013', dijo la jueza.

Finalmente, Schofield estimó que Fabio Lobo recibió 100.000 dólares del narcotraficante Carlos Lobo -sin lazos de parentesco con el acusado- a cambio de su acuerdo para ayudarle con propiedades que habían sido incautadas y para presentarle al secretario de Oscar Alvarez, un funcionario gubernamental que investigaba a Los Cachiros.