23/04/2024
08:32 AM

Extraditan a EUA a expolicía informante de los Valle Valle

  • 15 octubre 2015 /

Agentes de la DEA y del FBI recibieron a Wilmer Alonso Carranza, quien se convierte en el octavo extraditable.

Tegucigalpa, Honduras

A una prisión de Virginia, al este de Estados Unidos, fue llevado el expolicía Wilmer Alonso Carranza Bonilla, detenido el pasado 11 de junio en una instalación policial, ya que era agente activo de unidades de inteligencia de la Policía Nacional.

Se le imputan cargos de complicidad con el cartel de los hermanos Valle Valle.
El expolicía clase III, quien ayer nunca bajó la cabeza, fue notificado la noche del miércoles que sería extraditado a Estados Unidos.

A las 6:30 am una caravana de patrullas de la Policía Militar, motorizadas de la Policía Nacional, vehículos de funcionarios policiales, así como de la DEA (Oficina de Administración para el control de Drogas, por sus siglas en inglés) y del FBI (Buró Federal de Investigación), ingresaron al Primer Batallón de Infantería para el traslado de Carranza a la base de la Fuerza Aérea.

Foto: La Prensa

Wilmer Carranza fue llevado al avión que lo trasladó hasta EUA.
Los agentes de Estados Unidos se reunieron con las autoridades para los trámites previos. Los funcionarios estadounidenses firmaron los documentos para que luego las autoridades hondureñas les entregaran al expolicía pedido en extradición.

Al ser entregado a los agentes federales, estos procedieron a leerle sus derechos y a informarle los delitos por los cuales es acusado y solicitado en extradición por la Corte Federal de Alexandria, Virginia.

Los militares le colocaron un chaleco antibalas y un casco para trasladarlo a la base aérea. A las 9:55 am la avioneta con matrícula N472JL aterrizó en el aeropuerto y se dirigió hasta la base aérea. A las 10:47 am, agentes Tigres, militares, de la DEA y FBI salieron de la oficina donde mantenían al acusado y rodeándolo lo llevaron hasta la avioneta, la cual alzó vuelo a las 11:00 am con el octavo hondureño extraditado a EUA.

Esta orden fue solicitada por la Corte Federal de Alexandria, Virginia, que tendría pruebas según la acusación presentada por las autoridades de que Carranza aprovechando su asignación en la unidad contra lavado de activos y de privación de bienes en la Policía, facilitaba al cartel de los Valle información de operativos policiales y colaboraba en movimientos para el trasiego de drogas.

Foto: La Prensa

Los tuits del embajador James Nealon alabando la acción de extradición.
Faltan nueve

La Policía Nacional tiene la tarea de ejecutar nueve órdenes de captura emitidas contra igual número de hondureños extraditables.

El primero de octubre, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, informó que existían seis órdenes de captura que el Poder Judicial había emitido y que estaban pendientes de ser ejecutadas. Además dijo que no tenían nuevas solicitudes en espera de la asignación de jueces. El 25 de septiembre de este año el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, reveló que tenían cuatro órdenes de captura por ejecutarse.

Es decir que en total hay nueve. La última captura de extraditable se registró el pasado 23 de septiembre con la detención de José Raúl Amaya, hermano de Griselda Amaya, quien es esposa de Inocente Valle, extraditados el 23 de enero. El 19 de este mes va a audiencia.

Foto: La Prensa