29/11/2022
12:01 AM

Más noticias

Extradición de Juan Orlando Hernández es inminente, afirma Jorge Cálix

El congresista, del Partido Libre, consideró que el juez Edwin Francisco Ortez no se atreverá a denegar la extradición del expresidente hondureño.

Tegucigalpa, Honduras

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, manifestó este miércoles que la extradición del expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, es inminente y que el juez natural no se atreverá a denegarla.

“La extradición es inminente. No recuerdo un solo caso de los 32 extraditados que haya logrado evitar la extradición y, por supuesto, eran personas con bajo perfil. Dudo mucho que el juez natural se atreva a evitar la extradición del expresidente Hernández”, aseguró el congresista de Libre.

EN VIVO: en receso audiencia contra el expresidente Juan Orlando Hernández

Sin embargo, Cálix reconoció que hay un mínimo riesgo por la “discrecionalidad” que tiene el juez (Edwin Francisco Ortez), ya que no existe una ley de extradición que establezca procedimientos claros, sino que lo que hay es un acto acordado entre Honduras y Estados Unidos.

“No creo que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se atreva a votar en contra de la extradición del expresidente Hernández”, señaló el parlamentario, al tiempo que cuestionó la tardanza en la aprobación de dicha solicitud y la comparó con otros casos como el de Carlos Arnoldo “Negro” Lobo, la cual tardó al menos dos semanas desde su captura.

LEA: “Agradezco ese compromiso con Juan Orlando”: Ana García a nacionalismo

A MINUTOS PARA CONOCER FUTURO DE JOH

A las 2:30 pm se reanudará la audiencia de proposición y evacuación de medios de prueba en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que comenzó a las 9:15 am, donde el juez natural Edwin Francisco Ortez podría decidir si otorga o no la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández (53), reclamado por Estados Unidos.

Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, manifestó que “a esta hora (1:00 pm) se ha desarrollado la mayor parte de la evacuación y presentación de pruebas, incluyendo el análisis completo sobre la documentación enviada por Estados Unidos. Ya también se escucharon los argumentos y alegatos del equipo de defensa, que presentó más de 20 elementos probatorios, los cuales serán valorados por el juez tras un receso”.

ADEMÁS: Hay pocas posibilidades que juez deniegue extradición de Juan Orlando Hernández: Rodolfo Dumas

ACUSACIONES CONTUDENTES

El pasado 14 de febrero Estados Unidos pidió a Honduras la captura y extradición del exgobernante, acusado de exportar 500 toneladas de cocaína al mercado estadounidense desde 2004. Inmediatamente la vivienda fue rodeada por unos 600 policías, al día siguiente, cuando abrió la puerta de su casa fue capturado, esposado con cadenas y trasladado a Los Cobras.

El expresidente está acusado de tres cargos, entre ellos “conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos”, también se le acusa de “usar o portar armas de fuego (...) ametralladoras y dispositivos destructivos”. Un tercer cargo es por “conspiración para usar o portar armas de fuego (...) en apoyo a la conspiración de importación de narcóticos” a Estados Unidos.

DE ALIADO DE EEUU A CO-CONSPIRADOR POR NARCOTRÁFICO

Hernández entregó la presidencia de Honduras el 27 de enero a la izquierdista Xiomara Castro. El 14 de febrero Estados Unidos lo pidió en extradición. Un día después fue capturado. Fiscales de Nueva York vincularon al expresidente con el narcotráfico durante el juicio contra su hermano, el exdiputado “Tony” Hernández, quien fue condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua por ese delito.

AQUÍ: Paso a paso: El camino de Juan Orlando hacia su extradición o libertad

Hernández “se ha involucrado en corrupción significativa al cometer o facilitar actos de corrupción y narcotráfico, y al utilizar las ganancias de actividades ilícitas para campañas políticas”, explicó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Fiscales estadounidenses se han referido al exgobernante como “co-conspirador”, y que convirtió a Honduras en “narco-Estado” al involucrar militares, policiales y otros civiles en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos. Hernández, antiguo aliado de Washington, critica la justicia de Estados Unidos al calificar que lo señala en base a “declaraciones de narcotraficantes y asesinos confesos” que fueron extraditados por su gobierno.