Los pobladores de los departamentos de Ocotepeque, Copán, Lempira e Intibucá deben estar alertas
porque seguirá lloviendo.
La alerta verde fue ampliada por 48 horas más a partir de ayer a las 4:00 pm, en vista que el ingreso de una onda tropical al territorio nacional generará más lluvias en esa región del país.
De acuerdo a los análisis meteorológicos, esta onda tropical estaría provocando precipitaciones en todo el país, pero con énfasis en esos departamentos, mismos que en este momento experimentan saturación de suelos, hecho que incrementa el riesgo a derrumbes e inundaciones en sitios vulnerables.
En Ocotepeque hay varias comunidades incomunicadas por la caída de puentes. Los caminos en los municipios de Lempira están en condiciones deplorables debido a las constantes lluvias.
El Sistema de Alerta Temprana de la Copeco (Comisión Permanente de Contingencias) monitorea un fenómeno de circulación ciclónica ubicada sobre Nicaragua desplazándose al oeste con posibilidad de desarrollarse en sistema de baja presión que podría generar vientos arriba de los 25 kilómetros por hora, actividad eléctrica y alteración en el oleaje del Golfo de Fonseca.
Las autoridades le recuerdan a la ciudadanía que la temporada ciclónica finaliza hasta el 30 de noviembre próximo, en vista de lo cual solicitan mantenerse pendiente de los boletines informativos que se emitan acerca de cualquier fenómeno meteorológico que represente un riesgo.