Gustavo Sánchez, ministro de Seguridad, anunció la ampliación del estado de excepción en Honduras hasta el 26 de diciembre.
Esto significa que los hondureños votarán en elecciones generales bajo este régimen especial, pese a las críticas de organismos defensores de derechos humanos.
La disposición, que comenzó a regir a partir de las 6:00 de la tarde del 12 de noviembre, fue publicada oficialmente en el diario La Gaceta y se extenderá hasta las 6:00 de la tarde del 26 de diciembre.
El estado de excepción —vigente desde diciembre de 2022— continuará siendo parcial, aplicándose en la mitad del territorio nacional.
Sánchez detalló que la medida tiene como objetivo fortalecer la seguridad y el combate al crimen organizado, y que su aplicación se limita a cinco delitos específicos: crimen organizado, extorsión, secuestro, asesinato y delitos conexos.
Subrayó además que todas las acciones emprendidas bajo este régimen deben ser convalidadas por el Ministerio Público, con el fin de garantizar el respeto al debido proceso.
“El 9 de marzo tuvimos elecciones internas y no se registraron incidentes. Somos una institución que respeta los derechos humanos”, expresó el ministro, asegurando que el estado de excepción no busca afectar a la ciudadanía común, sino a quienes “forman parte del hampa y de estructuras criminales”.
El titular de Seguridad aprovechó para hacer un llamado a la población a participar en las elecciones del 30 de noviembre, las cuales calificó como “una fiesta democrática y ciudadana”. Sánchez afirmó que tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Armadas están comprometidas a garantizar que “se respete la voluntad soberana y popular”.