28/06/2022
12:45 AM

Más noticias

Expresidente Rafael Callejas se entrega a EUA por el Fifagate

Según acusación, la empresa Media World pagó un soborno de 600 mil dólares a los hondureños Rafael Leonardo Callejas y Alfredo Hawit.

Tegucigalpa, Honduras.

El expresidente de Honduras, Rafael Leonardo Callejas (72), acusado de recibir sobornos por más de 300 mil dólares en el escándalo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa), viajó hoy en un vuelo privado a Nueva York para entregarse a las autoridades de Estados Unidos que habían solicitado su extradición.

Callejas salió desde el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa en horas de la mañana y a eso de las 12:00 del mediodía arribó al aeropuerto Opa-locka de Miami.

Arturo Corrales Álvarez, canciller de Honduras, confirmó que Callejas -presidente de Honduras entre 1990-1994- decidió entregarse y que el avión fue pagado por un grupo de amigos.

'Viajó en un vuelo privado. No es ningún avión facilitado por el Gobierno de Honduras, no es un avión relacionado con alguna autoridad del Estado de Honduras, tampoco es un avión de autoridad de Estados Unidos, es un avión que se dedica a dar este tipo de servicio', agregó.

'Un grupo de amigos decidieron que era la mejor forma de colaborar con esta decisión que él (Callejas) mismo ha tomado', indicó Corrales.

Foto: La Prensa

En este avión de la empresa privada Divesa viaja el expresidente Callejas hacia Estados Unidos. El modelo es un BE 90 King.



'Este es un vuelo que él tomó por iniciativa propia con pleno autonomía en su actuar hasta el último momento. Este viaje estuvo coordinado entre las autoridades hondureñas y las autoridades norteamericanas, más el concurso legal del expresidente Callejas', confirmó.

'Fue hace algún rato en la mañana (6:45 am aproximadamente), pero si le puedo asegurar que él ya va en vuelo', dijo el Canciller. 'El protocolo que manda la ley hondureña, hace aduana, migración, huellas dactilares, la presentación con el pasaporte y la autorización del Gobierno del país para que él pueda ingresar', aseguró el funcionario de Cancillería.

Callejas no iba esposado indicó Corrales. 'El expresidente Callejas iba en pleno uso de sus facultades con su propia decisión tomó el vuelo, él pudo en el último minuto decidir no viajar, ninguna autoridad hondureña acompaña el vuelo, ni ninguna autoridad Americana', dijo.

'Es un vuelo particular coordinado con la embajada Americana, con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y con Cancillería de Honduras', comentó Corrales.

En este mismo caso está acusado Alfredo Hawit, quien fue detenido en Suiza.

Callejas es además expresidente de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafunth) y es miembro de la Comisión de Marketing de Fifa.

Ruta del viaje
La ruta que tomó el expresidente desde Honduras a Miami.
La acusación

Según denuncias, la empresa Media World realizó un pago de 600 mil dólares a los hondureños Alfredo Hawit y Rafael Leonardo Callejas como soborno para ceder los derechos de comercialización y televisión de la Selección Nacional de Honduras, según un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El documento oficial de la acusación establece que: 'alrededor de 2012, los acusados ​​Rafael Callejas y Alfredo Hawit eran el presidente y secretario general de Fenafuth, respectivamente', dice el punto 255 del informe, agregando que 'en o alrededor del 3 diciembre de 2012, Media World firmó un contrato con Fenafuth por los derechos de televisión y de marketing para los partidos clasificatorios que se jugarán antes de la Copa del Mundo de 2022. El contrato fue firmado por Roger Huguet, en nombre de Media World, y por Rafael Callejas, en nombre de Fenafuth'.

LEA: DOCUMENTO PDF: Lea el informe completo


Caso Fifa

De acuerdo a la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, al menos 10 de los dirigentes de la Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) recibieron poco más de $10 millones en sobornos en un tres años a costa de “privar a sus asociados de una representación honesta”.

Todas las cifras y detalles de los sobornos recibidos constan en el escrito acusatorio presentado por el Departamento de Justicia ante la corte del Distrito Este de Brooklyn, en Nueva York.

La Corte Suprema de Justicia de Honduras designó el miércoles anterior a la magistrada Edith Mar?a López Rivera para que conociera la petición de extradición de Callejas.

La Fiscalía estadounidense reveló que tanto Callejas como el ahora suspendido presidente de Concacaf Alfredo Hawit (detenido en Suiza) recibieron 600,000 dólares en sobornos por parte de la compaña Media World, con el objetivo de ganar los derechos de transmisión y mercadeo de la Selección Nacional de Honduras. Al igual que Callejas, 15 funcionarios y exfuncionarios más de la Fifa están acusados por escándalos de corrupción.

La Corte Suprema tenía hasta el martes 15 de diciembre para responder si procedía o no la extradición de Callejas.