07/10/2022
01:23 AM

Más noticias

Navidad de hondureños en Nueva York  

El expresidente de Honduras, Rafael Callejas, se entregó hoy a las autoridades de EUA.

Tegucigalpa, Honduras.

Con la entrega del expresidente Rafael Leonardo Callejas a la Corte del Distrito Este de Nueva York son cinco los hondureños que rinden cuentas por diversos delitos en la “Gran Manzana”.

Héctor Emilio Fernández, más conocido como Don H, y Fabio Lobo, hijo del exmandatario Porfirio Lobo, están detenidos en una prisión neoyorkina acusados de narcotráfico, mientras que Yani y Yankel Rosenthal gozan de libertad condicional tras ser imputados por lavado de activos, pero no pueden salir de esa ciudad a la espera de su presentación ante la justicia.

Callejas será presentado hoy ante un juez de la Corte del Distrito Este, quien decidirá en las próximas horas si lo manda a la cárcel o si le acepta defenderse en libertad luego del pago de una fianza.

El expresidente de la República es acusado de fraude, soborno y lavado de activos, tras recibir supuestamente más de 300,000 dólares por favorecer a la empresa Mediaworld en la venta de los derechos de transmisión por televisión de los partidos de la Selección Nacional de Honduras rumbo a los mundiales de Brasil 2014, Rusia 2018 y 2022. Este escándalo que involucra a varios dirigentes del fútbol de corrupción es conocido como el “Fifagate”.

Don H, quien fue extraditado por las autoridades de Honduras a territorio estadounidense el pasado 5 de febrero de este año, es acusado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York de “conspirar para distribuir narcóticos”.

LEA: Expresidente Rafael Callejas se entrega a EUA por el Fifagate

ADEMÁS: Gobierno de EUA solicita extradición de Rafael Callejas


En el expediente penal de Fernández Rosa, que fue revelado en exclusiva a Diario LA PRENSA, se detalla que hace tres años Estados Unidos montó, usando infiltrados, toda una “negociación trampa” para recopilar evidencia contra Don H y otros investigados, entre ellos el venezolano Luis Alberto Ascanio Blanco (64), también llamado Parménides, a quien las autoridades estadounidenses señalan como uno de los principales intermediarios del tráfico de drogas entre Colombia, Venezuela, República Dominicana y México y que fue capturado por autoridades colombianas en enero de 2014.

Por su parte, Fabio Lobo, capturado en Haití el pasado 21 de mayo pasado y trasladado ese mismo día al Distrito Sur de Nueva York, es acusado por Estados Unidos de “conspirar para importar y exportar cocaína”.

Yani Rosenthal, exministro hondureño, es acusado de lavado de dinero ligado al narcotráfico por Estados Unidos, y quedó en libertad bajo fianza el pasado mes de noviembre tras estar detenido en ese país y dijo esperar 'una justa resolución de su caso', informó en aquella oportunidad su familia.

Mientras tanto, Yankel Rosenthal, primo de Yani, recuperó su libertad el pasado viernes tras el pago de una fianza.

El empresario hondureño fue arrestado el pasado 6 de octubre en Miami por las autoridades de Estados Unidos, tras ser acusado junto a su tío Jaime Rosenthal Oliva y su primo Yani Rosenthal por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York de lavado de activos vinculado al narcotráfico.

El 18 de marzo de 2016 será el día en que Yankel Rosenthal se presente ante el juez federal en Nueva York, Estados Unidos.