San Pedro Sula, Honduras

El escándalo de corrupción en la FIFA suma un capítulo más y es que este lunes ha viajado a Estados Unidos el ex presidente de la Fenafuth, Rafael Leonardo Callejas, para entregarse a la justicia de ese país.

Según la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, tanto Callejas y el dirigente deportivo Alfredo Hawit, conspiraron desde 2008 para cometer fraude y lavado de dinero en perjuicio de la Fifa y lo consumaron a partir de 2011.

Callejas es expresidente de la Fenafuth y fue miembro de la Comisión de Televisión y Marketing de la Fifa y Hawit es vicepresidente de la Fifa, presidente de la Concacaf y presidente de Fenafuth.

VER: CALLEJAS Y HAWIT RECIBIERON PAGO DE 600 MIL DÓLARES POR PARTE DE MEDIA WORLD

LOS ACUSADOS QUE ESTÁN DETENIDOS

Alfredo Hawit: Vicepresidente de la FIFA y miembro de su Comité Ejecutivo. Actual presidente de la Concacaf. Expresidente de la federación de fútbol de Honduras.Detenido el jueves en Suiza.

Juan Ángel Napout: Vicepresidente de la FIFA y miembro de su Comité Ejecutivo. Presidente de la Concacaf. Expresidente de la Federación de Fútbol de Paraguay.Detenido el jueves en Suiza.

Héctor Trujillo: Secretario general de la federación nacional de fútbol guatemalteca y magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala. Fue detenido este viernes por el caso de corrupción de la FIFA en el Puerto Cañaveral, en Florida, donde atracó al amanecer el buque crucero en el que viajaba con su familia.

Jeffrey Webb: exvicepresidente de la FIFA y expresidente de Concacaf. Se declaró culpable de conspiración de crimen organizado, tres cargos de conspiración de fraude electrónico y tres cargos de conspiración de lavado de dinero. Como parte de su declaración de culpabilidad, Webb aceptó la confiscación de más de US$6,7 millones.

Eduardo Li: expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol. Se le acusa de haber aceptado sobornos en la venta de los derechos de comercialización a la empresa estadounidense Traffic, relacionados a la transmisión de los partidos eliminatorios de Costa Rica rumbo al Mundial Rusia 2018. Permanece detenido en Suiza.

Julio Rocha: expresidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol. La justicia de su país intentó repatriarlo, pero no prosperaron las gestiones. Permanece detenido en Suiza.

Costas Takkas: ex secretario general de la Federación de Fútbol de Islas Caimán. Es griego y permanece detenido en Suiza.

Eugenio Figueredo: Expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol y de Conmebol. Intenta ser juzgado en Uruguay a pesar del pedido de extradición de Estados Unidos. Permanece detenido en Suiza mientras se evalúa su situación.

Rafael Esquivel: Fue presidente de la Federación Venezolana de Fútbol durante 28 años. Permanece detenido en Suiza y lucha por no ser extraditado a Estados Unidos.

José Maria Marin: Fue presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol y comandó la organización del mundial de 2014 en su país. Fue extraditado a Estados Unidos en noviembre y permanece detenido.

Manuel Burga: Ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Fue detenido el viernes 4 de diciembre en Lima, debido a una orden de captura internacional, al ser implicado en el millonario escándalo de corrupción que golpea a la FIFA.

Además de Webb, siete involucrados más se declararon culpables: Zorana Danis (Colombia), Fabio Tordin (Brasil), Luis Bedoya (Colombia), Alejandro Burzaco (Argentina), Roger Huguet (España-Estados Unidos), Sergio Jadue (Chile) y José Margulies (Brasil).