El exoficial de la Policía hondureña, Mauricio Hernández Pineda, dijo este martes en la lectura de sentencia que en la prisión está enseñando español y aconsejando a cristianos.
¡Todos levántense!
Juez Castel: He leído la carta del señor Pineda. Pineda dice que está enseñando español y aconsejando a cristianos.
Richard J. Ma (Abogado de Pineda): No hay objeción al informe previo a la sentencia.
Richard J. Ma: El juez Schofield condenó en 2018 a García de la PNH, que trabajó con Lionel Rivera de los Cachiros, a 168 meses o 14 años. Ludwig Zelaya Romero tenía listas de sicarios, mató a un periodista. Le dieron 144 meses o 12 años.
Richard J. Ma: Pineda aceptó su responsabilidad; otros en este caso han llenado el aire de mentiras. ha aprendido inglés.
(Pineda está usando auriculares de interpretación)
Juez Castel: ¿Da su consentimiento para que lo expulsen de Estados Unidos?
Richard J. Ma: Le preocupa que le impida obtener programas.
Pineda: He sido blanco de ataques de altos funcionarios de este gobierno. Me metieron en el hoyo durante 271 días. Me han puesto con pandillas. He visto gente quemada con agua caliente; He visto a dos colegas asesinados brutalmente
Fiscalía: Pineda buscó obstruir la justicia. Advirtió a los cooperadores contra los miembros de su familia para que no cooperaran.
Juez Castel: ¿Publicaciones en las redes sociales? ¿Pintura con pistola? ¿Es esto una obstrucción a la justicia?
Fiscalía: Entiendo el escepticismo de la Corte.
Condenado por conspiración
Pedimos 20 años. Pineda encabezó a otros policías escoltando y protegiendo toneladas de cocaína.
Juez Castel: Pineda era un alto mando de la Policía Nacional de Honduras, relacionado con otros dos miembros de la conspiración. Mejora de obstrucción denegada. Rechazo cualquier mala fe en su aislamiento.
Juez Castel: Condeno a Mauricio Hernández Pineda a 180 meses de prisión (15 años) después de lo cual casi con seguridad será deportado. Historia pronto.
Mauricio Hernández Pineda, quien fue condenado por conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, dijo durante la lectura de su sentencia que espera salir libre para montar una granja avícola y dedicarse a ese oficio del campo.
El expolicía condenado a 15 años fue socio de confianza de Tony Hernández (condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión), hermano de Juan Orlando Hernández, quien la semana anterior fue condenado a 45 años de cárcel.
Mauricio Hernández Pineda fue depurado de la policía el 23 de agosto de 2018. Se entregó a la justicia de Estados Unidos a inicios de 2020. En febrero de 2020, el expolicía se entregó voluntariamente a la justicia de Estados Unidos para responder a la acusación.