19/04/2024
07:12 AM

Expolicía hondureño es condenado a cinco años de prisión por narcotráfico en Estados Unidos

  • 06 febrero 2018 /

Víctor Oswaldo López Flores fue condenado a cinco años de prisión.

Nueva York, Estados Unidos.

Víctor Oswaldo López Flores, exagente de la Policía Nacional de Honduras, fue condenado este lunes a cinco años de prisión por conspirar para introducir cocaína en Estados Unidos.

El expolicía fue condenado por la jueza Lorna Schofield luego de declararse culpable en uno de los tres cargos que lo acusa la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

López Flores es el primero de los seis expolicías en ser sentenciado en esa corte, tras su entrega voluntaria en 2016 a la justicia estadounidense.

Las investigaciones contra los exagentes policiales iniciaron desde 2004 hasta 2014, pero una trampa de la Agencia para Administración de Narcóticos (DEA) evidenció la alianza que los entonces oficiales de policía tenían con Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa. Esa reunión, que fue grabada por los agentes de la DEA, mostró cómo los uniformados daban apoyo logístico y proporcionarían seguridad para el traslado de un cargamento de droga que pasaría por el país.

Esa acción fue suficiente para que dos años después, en el expediente que se le sigue a Lobo, se incluyera el caso de los policías que la próxima semana definirán su suerte.

Otras audiencias

Los expolicías Mario Guillermo Mejía Vargas y Carlos José Zavala Velásquez también se presentarán a la Corte del Distrito Sur de Nueva York, pero a ellos les dictarán sentencia el jueves ocho de febrero a las 4:30 pm.

La jueza Schofield también lleva el caso. A ellos se les acusa de conspirar para traficar drogas a Estados Unidos.

Un acuerdo de colaboración voluntaria podría incidir en los años que se les dictará por aceptar uno de los tres cargos que la Fiscalía Federal sustentó en su contra.