El exministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, anunció que está dispuesto a declarar sobre cualquier hecho ocurrido mientras ocupaba el cargo.
“Estoy a disposición de presentarme ante cualquier órgano de seguridad a declarar”, recalcó en una entrevista a la cadena radial América Multimedios.
Bonilla dio su posición luego que el diario norteamericano The New York Times publicara un artículo en el que señala a los directores policiales José Luis Muñoz Licona y José Ricardo Ramírez del Cid como responsables de ordenar y ejecutar el asesinato del zar antidrogas Arístides González.
“Recibieron la orden, organizaron el asesinato, lo ejecutaron y lo encubrieron”, subraya la publicación que también los liga con haber hecho lo mismo con el asesor en seguridad, Alfredo Landaverde.
En aquel entonces, la inspectoría general de la policía hizo los informes que explicaban la cadena de responsabilidades en los asesinatos, recibieron y enviaron copias y órdenes de la Secretaría de Seguridad, dirigida por el ministro Pompeyo Bonilla, señala la investigación periodística que acusa que nadie envió una copia al ministerio público para judicializar los casos ni adoptó medidas.
Al respecto, Bonilla se limitó a decir que es un caso que ha venido a dañar la imagen de Honduras, pero es una “gran” oportunidad para de una vez por todas” fortalecer el sistema de justicia del país.
“En mi caso tenga un posición muy clara, estoy a disposición de cualquier órgano de seguridad y las instancias correspondientes para presentarse a hacer las declaraciones del caso”, reiteró.
Deben responder
El analista hondureño Raúl Pineda Alvarado es del criterio que los exministros de Seguridad de Honduras también deben ser llamados a declarar sobre señalamientos sobre las mafias que funcionan al interior de la Policía hondureña.
“Los exministros de Seguridad también deben ser llamados a declarar... de este proceso van a surgir otras investigaciones y no llamar a estas personas pone en un predicamento a las autoridades obligadas a efectuar las investigaciones del caso”, puntualizó.
Asimismo, consideró que la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) puede colaborar en la investigación pero el Ministerio Público de Honduras (MP), quien debe actuar de oficio.
“La investigación por su misma no es compleja”, agregó al tiempo que dijo que si “el gobierno no cumple con una investigación que deje satisfecha a la sociedad va a quedar en una posición bastante incomoda”, apostilló.