31/01/2026
12:29 AM

Un éxito el Primer Festival del Chocolate en Santa Cruz

  • Actualizado: 29 abril 2018 /

Productores de cacao muestran calidad y variedad en productos elaborados con el grano.

    Santa Cruz de Yojoa, Honduras.

    Desde una barra de chocolate, vinos y hasta cremas elaboradas a base de cacao, productores y transformadores del grano de Santa Cruz de Yojoa y otras regiones del país atraparon el paladar y el olfato de decenas de personas que disfrutaron del Primer Festival de Chocolate en el Lago de Yojoa.

    En el evento que se desarrolla en el centro turístico La Fortaleza participaron cerca de 20 expositores de los municipios que colindan con esa fuente natural de agua y de otros departamentos de Honduras.

    Rosa Leiva, productora y miembro del comité organizador del festival, manifestó que sobrepasaron las expectativas de venta y aceptación de los visitantes que probaron los productos que se expusieron en los dos días del evento comercial.

    Chocolate
    Todos degustaron los sabores del chocolate.


    Además, desarrollaron conferencias sobre historia, manejo y biodiversidad de la fruta, cuyas plantaciones crecen en las orillas del lago y otros sitios del país.

    La actividad fue un homenaje póstumo a Donaldo Suazo Tomé, uno de los primeros productores de cacao en Santa Cruz de Yojoa, a quien todos siguen su legado.

    Para el presidente de la Cámara de Turismo del Lago de Yojoa, Roberto Díaz del Valle, este actividades están demostrando que en la zona no solo ofrecen gastronomía con el tradicional pescado frito, sino aviturismo, turismo educativo, rutas del café y el cacao.

    Chocolate
    El clima de la zona del Lago se presta para que la planta crezca robusta.


    “Estos nos pone en un escenario completo para las exigencias de los visitantes, que al llegar se enamoran de la belleza natural del sector”, dijo.

    Agregó que el sector sigue creciendo. “Después de seis hoteles que había en los alrededores del Lago hace una década, hoy existen 25, lo que indica que el turismo está creciendo y que va por más”.

    Díaz agregó que el cacao “es un diamante que está en bruto y estamos comenzando a pulirlo y ya comienza a brillar”.

    Para el último fin de semana de agosto harán una expoferia en el Lago, habrá exposición de productores y hasta un desfile de góndolas en el espejo de ese paradisiaco lugar, será en la noche y el espectáculo podrá ser visto desde la carretera pavimentada.