Tegucigalpa. Una evaluación a todo el personal judicial será una de las primeras acciones que emprenderá el Consejo de la Judicatura.
El pasado viernes, el Congreso Nacional juramentó a Teodoro Bonilla, Rolando Argueta, Francisco Quiroz y Julio Barahona como consejeros propietarios que acompañarán a Jorge Rivera Avilés, quien preside el Consejo. Asimismo, nombró a Lilian Maldonado y Celino Aguilera como suplentes.
Dicho Consejo se encargará de la administración de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), incluyendo el nombramiento, traslado y destitución de personal, sanciones y presupuesto, entre otras.
Bonilla, Argueta y Aguilera informaron ayer las primeras acciones que ejecutarán en el Poder Judicial.
Se viene una evaluación general a todos los jueces, magistrados de Apelaciones y funcionarios administrativos, informó Bonilla. Ya la misma ley del Consejo manda a realizar una evaluación permanente al personal, que asciende a unos 4,500 empleados, entre jurisdiccional y administrativo.
Se aplicarán todas las pruebas que señala la ley, para recuperar y generar confianza a la población, indicó. El personal jurisdiccional será el primero en ser evaluado, se incluye a los propios miembros del Consejo.
Implicará revisar la mora judicial, ya que existen casos de jueces que manejan unos 100 expedientes listos para dictar sentencia y no los resuelven. Además, se someterán a concurso los cargos de dirección del área administrativa.