26/01/2023
12:06 PM

Más noticias

EUA y México deportaron 9,000 menores en seis meses

Expertos indican que la visita a Honduras del secretario de Seguridad Nacional de EUA se debe a la preocupación de ese país por el aumento de la migración.

Tegucigalpa, Honduras.

Cada día decenas de hondureños salen de manera irregular hacia Estados Unidos y México en busca de un mejor futuro para ellos y su familia, cifra que según analistas, en los últimos meses ha incrementado.

Aunque no hay un dato oficial de cuántos hondureños migran de forma irregular, Itsmania Platero, experta en temas migratorios y defensora de Derechos Humanos, estima que la cantidad aumentó. “Antes salían entre 700 y 800 personas al día, ahora salen más de 1,000 producto de la inseguridad y la falta de oportunidades que hay en el país”, dijo.

DETENCIONES EN FRONTERAS DE EUA

El incremento de la migración coincide con el número de encuentros o detenciones hechas por agentes de la Patrulla Fronteriza de EUA; en junio detuvieron a 23,972 migrantes hondureños, pero en mayo la cifra fue de 19,677.

Ricardo Puerta, experto en migración, coincide con la cifra y agrega que “el covid-19, la inflación, el desempleo, la caída de la economía, la falta de inversiones y el aumento de la inseguridad son factores que en vez de disminuir o mantenerse han crecido, creando un ambiente más negativo para quedarse en el país, es decir, los factores de expulsión en Honduras se han aumentado”.

El incremento en la migración se refleja con la cantidad de hondureños que han sido retornados desde Estados Unidos y México. Cifras del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras indican que en lo que va del año han retornado 56,392 hondureños, cantidad que sobrepasa los 52,968 que fueron devueltos en los 12 meses de 2021. De esos 56,392, un total de 6,096 menores de edad fueron retornados de Estados Unidos y 2,962 de México.

Los entrevistados opinan que el aumento de la migración irregular en el país preocupa a Estados Unidos. Este martes llega a Honduras el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

Durante su estadía de dos días se reunirá con la presidenta Xiomara Castro, el canciller Eduardo Enrique Reina, el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, y con otras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para discutir temas de intereses mutuos y abordar los desafíos migratorios que enfrenta la región.

EUA y México deportaron 9,000 menores en seis meses

Mayorkas también se reunirá con agencias que brindan protección y apoyo a los migrantes y a las poblaciones vulnerables; como parte del seguimiento a compromisos asumidos en la Cumbre de las Américas y la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, la cual Honduras avaló.

“Creo que Estados Unidos esta preocupado y Honduras debe preocuparse también, la visita del secretario es oportuna para ambos lados, probablemente para aclarar malos entendimientos”, dijo Ricardo Puerta.